También propone fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados públicos.
Coalición por Melilla (CpM) continúa dando pasos en la confección de sus compromisos electorales, pues en la jornada de ayer, el líder de la formación, Mustafa Aberchán, desveló algunas relacionadas con el desarrollo de un nuevo modelo de transporte público y de ahorro energético.
Así pues, el máximo dirigente de la oposición aseguró que si gana los comicios autonómicos de mayo, potenciará la implantación de un tranvía en Melilla, una medida que serviría para reducir el número de coches en la ciudad y las tasas de emisión de CO2.
Ahondando en dicha cuestión, reseñó que los tranvías de superficie son utilizados en ciudades europeas como Estrasburgo, Sevilla o Estambul. En la otra cara de la moneda, recordó que la Ciudad Autónoma es la que mayor densidad de coches matriculados tiene de toda España, en concreto unos 40.000 en apenas doce kilómetros cuadrados.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa ‘Melilla, puerta de Europa’, se complementaría con otras de similar calado destinadas a crear una política de respeto al medio ambiente y de concienciación ciudadana.
Así pues, Aberchán agregó que se crearía un carril bici en Melilla, y que la propia Administración local difundiría las virtudes de este tipo de transporte entre los empleados públicos con la compra de 2.000 bicicletas.
Por último, apuntó a otras medidas paralelas, como la firma de convenios con las compañías de taxis para la adquisición de vehículos eléctricos, así como la implantación de este tipo de energía para los cochecitos de las personas minusválidas.
En cuanto al coste de tales proyectos, no aportó cifras concretas, aunque aseguró que son económicamente viables.
Pactos y compromisos
Por tanto, el máximo dirigente de la oposición mostró así que a su partido le preocupan “los compromisos, no los pactos con otras formaciones políticas”.
Además, agregó que a CpM le preocupa la resolución de problemas de calado, como la erradicación de la pobreza de las calles de Melilla.
“La creación de bienestar e igualdad entre los ciudadanos es la primera medida que tenemos que tomar para avanzar”, concluyó.