Para el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, en la conformación del nuevo Gobierno local se deben seguir dos premisas, la primera es la de servir al pueblo y la segunda “respetar la representatividad del pueblo de Melilla”.
CpM obtuvo ocho diputados en la Asamblea de Melilla quienes, el pasado sábado, respaldaron la candidatura de Eduardo de Castro, de Ciudadanos, para presidir la Ciudad.
En esa elección De Castro sumó también el apoyo de los cuatro diputados del PSOE, para contabilizar 13 votos, contra 12 que consiguió el expresidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Aberchán ha esperado hasta que De Castro tomara posesión del cargo, para hacer una declaración oficial a los medios.
Crítica a los populares
El líder de CpM criticó la ausencia del expresidente Imbroda así como de los representantes del Partido Popular (PP) a la toma de posesión de Eduardo de Castro, como presidente de Melilla.
Indicó que nunca un presidente de Comunidad Autónoma “ha recibido una ofensa tan grave como el presidente actual”, dijo Aberchán al referirse a la ausencia de Imbroda. Pese a ello, destacó el respeto con que De Castro se expresó sobre la persona que estuvo en el cargo durante los últimos 19 años.
“No hay derecho de que un expresidente insulte y ofenda al pueblo de Melilla y a la institución. (…) Porque solo exterioriza que lo que es temporal, quería ser eterno y una propiedad, y no, la propiedad de una institución es del pueblo”, dijo.
Asimismo calificó como una ofensa a los melillenses el que no haya estado presente el vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, quien según el líder de CpM, incumplió el reglamento.
El líder de CpM cargó contra los populares al señalar que “no le gustaría pensar que esas son las expresiones del patriotismo de pacotilla que ha venido presumiendo constantemente el Gobierno saliente”.
Para Aberchán, con la ausencia de los populares en el acto institucional de este sábado, estos le dieron la espalda a los ciudadanos.
A juicio del cepemista, “las instituciones deben defenderse, actitudes como tal no se pueden tolerar. El vicepresidente segundo, el primer gesto que ha tenido con el pueblo es insultarle en su ausencia en la proclama de un presidente que ha sido proclamado con la firma del rey”.
El presidente de CpM ha lanzado una advertencia y asegura que “estas cuestiones no solo no hay que permitirlas, si no que hay que perseguirlas, porque así defendemos a la institución y no a las personas”.
A la toma de posesión de De Castro no han asistido el expresidente de la Ciudad y presidente del PP Melilla, Juan José Imbroda, ni los 10 diputados electos del PP el pasado 26 de mayo. También faltaron los dos diputados de Vox.
Denuncias
En la última semana, tanto los populares como los diputados de Vox anunciaron medidas cautelares que presentaron en la Secretaría General de la Asamblea con el fin de paralizar el nombramiento de De Castro, que consideran “ilegal”, porque supuestamente no se habría presentado a la presidencia.
Los populares también presentaron un recurso contencioso electoral contra el acto de elección de De Castro como presidente de Melilla por “nulidad de pleno derecho”.
En este sentido, Aberchán aseveró que “todo es permisible en democracia, y las opiniones debemos encajarlas como opiniones legítimas”, pero lo que no pueden permitir es “darles patadas a la institución, como están haciendo”.
Día de “cambio”
El presidente de CpM ha calificado este 22 de junio como “un día histórico”, luego de la toma de posesión de De Castro como presidente de la Ciudad.
De acuerdo con Aberchán, los melillenses tienen motivos para felicitarse, pues “la ilusión y la esperanza ya no son meras palabras”, y establecen la línea de trabajar a fin de conseguir mejoras para los melillenses.
Aberchán, quien dio su respaldo a De Castro en la sesión constitutiva, aprovechó para felicitarlo en la toma de posesión. El político aseguró hace una semana que habían sido “generosos” para que los melillenses vean un cambio en la ciudad, respaldando al ahora presidente De Castro.
metaforicamente hablando el unico lenguaje que entiende el ser humano es el latigo y cuando le tocan a uno el bolsillo
Ahora es cúando se estan viendo todos los fals@s que han estado al mando estos últimos años,hay que tener un poco de humildad y no ser tan vicioso expresidente y a sus rebaños de circo que ya han actuado bastante. Ya era hora de tener un presidente tan humilde y noble, se le ve en el rostro, mucha suerte SEÑOR PRESIDENTE EDUARDO DE CASTRO