Al principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) se le está agotando la paciencia. Su líder, Mustafa Aberchán, insistió en la jornada de ayer en que es “totalmente necesario” que el presidente autonómico, Juan José Imbroda, se reúna con el resto de grupos para informar sobre la ‘Operación Ópera’. Después de una semana demandando detalles sobre el caso al máximo dirigente del Ejecutivo, Aberchán considera que Imbroda debería someterse al examen de la Asamblea a través de una moción de confianza.
Para el cepemista, es “difícil justificar” que el presidente autonómico “prefiera dar una rueda de prensa que reunirse con la oposición”. Hay que recordar que tanto CpM como PSOE y PPL abandonaron el lunes una Junta de Portavoces en la que se iba a hablar sobre la ‘Operación Ópera’ porque Imbroda no acudió a la reunión. Un día después, el presidente señaló a la prensa que la oposición “no marca su agenda de trabajo”.
En alusión a estas declaraciones, el líder de CpM recordó al jefe del Ejecutivo que la polémica surgida en torno a la ‘Operación Ópera’ “no tiene nada ver con él, Escobar, Liarte o cualquier otro dirigente político, sino con la Ciudad Autónoma y los melillenses”.
En la misma línea, recalcó que la agenda de trabajo del presidente “no debe estar marcada por la oposición, pero tampoco por intereses partidistas ni particulares, sino únicamente por las demandas y necesidades de los melillenses”.
“La credibilidad de esta institución está destrozada”, criticó Aberchán en referencia a la Ciudad Autónoma. “El presidente debería plantearse seriamente someterse a una moción de confianza”, añadió.
El líder cepemista señaló que llevar dicha moción en estos momentos “sería lo más oportuno para el correcto funcionamiento de la democracia en Melilla”. En sus palabras, la imagen de la Ciudad “está dañada” y con esta medida podría repararse su imagen en cierta medida. “La oposición tendría la oportunidad de decir claramente lo que piensa sobre la situación y lo que queremos hacer, mientras que Imbroda podría revalidar la confianza que su partido tiene depositada en él”, defendió.
“Es vital debatir sobre las decisiones políticas que se han tomado después del rosario de registros que ha llevado a cabo la Guardia Civil en dependencias municipales”, recalcó.
Sería la primera vez en la historia de la Asamblea local que un presidente convoca una moción de confianza, según Aberchán. Además, apuntó que la oposición no puede demandarla directamente, sino que, según el Reglamento, depende del Consejo de Gobierno y del propio Imbroda. “Sería una medida positiva para la ciudadanía”, insistió Aberchán.