El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, lanzó este jueves un “SOS” al Congreso de los Diputados y afirmó que los parlamentarios de Compromís registrarán una petición para la creación de una comisión de investigación sobre todo lo que ha sucedido en Melilla por el llamado caso del voto por correo. Según dijo, se pretende esclarecer todas las decisiones que se han tomado en estos últimos días, incluidas las emanadas de la Delegación del Gobierno.
Aberchán, además, insistió en pedir observadores, aunque ahora matiza “nacionales”, para que verifiquen la transparencia de la jornada de votaciones del domingo e incluso adelantó que solicitará este jueves la presencia en la ciudad del propio Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
En una extensa rueda de prensa, el líder cepemista insistió en que se está “criminalizando” a su partido y dijo que el máximo dirigente del CNI deberá comparecer en el Congreso para explicar las informaciones que vinculan a los cepemistas con Marruecos para la creación de la trama de compra de votos.
“Vamos a pedir que la investigación en el Congreso no se haga solo sobre el proceso electoral sino que comparezca el director del CNI y diga cuáles son las pruebas que hay para que los medios nacionales hagan uso para acusar a CpM de alta traición”, señaló.
A su juicio, en Melilla hay una sensación de “persecución” hacia su partido y la intención de “eliminar al candidato que no es candidato porque la candidata es Dunia”, comentó refiriéndose a sí mismo.
Para Aberchán, el registro de la sede de CpM en la carretera de Farhana, dedicada a cuestiones de redes sociales, grabación y edición de vídeos y audios, es “lo más grave” y se ha utilizado “para mandar un mensaje de criminalización de esta opción política”. “Es la sede que tiene la logística de comunicación. Se han llevado las torres de los ordenadores”.
En esa línea, calificó de “mentira” que en ese local los investigadores encontraran sobres de votos y dinero. “No me creo eso porque es mentira. A esa sede iba yo todas las noches para el trabajo de redes”, aseguró para recordar que hace cuatro años “fue noticia nacional” que el hijo de Imbroda “compraba votos” y aún así “no quebrantaron la sede”.
Nuevamente dirigió sus acusaciones contra la Delegación del Gobierno, a la que culpó de haber tomado “todas las decisiones políticas que derivan de la custodia de un proceso que vincula derechos fundamentales de un pueblo, vienen de lo que transmite la Delegación, el Ministerio del Interior o la Fiscalía”. “Por lo tanto, si después de todo el quebranto no nos hemos encontrado cientos de miles o millones de euros o cientos de miles de sobres y detenciones de media hora, diez minutos o dos horas, no creo que sea difícil entender lo que está pasando”.
Cese del consejero
Mustafa Aberchán entiende que CpM “no se merece” que el presidente De Castro haya tomado la decisión de cesar al consejero de Distritos, Participación Ciudadana y Juventud, Mohamed Ahmed Al-Lal, tras su detención. “Me parece muy triste”, reconoció para recordar que ya Eduardo de Castro fue investigado hasta en tres ocasiones por los tribunales.
Igualmente apuntó hacia la candidata del PSOE, Gloria Rojas, que, según dijo, también está siendo investigada, aunque se negó a decir cuál es el proceso judicial en marcha contra la socialista.
“Ella es candidata y el consejero que no es candidato, que no le han especificado cuál es el delito, le han puesto las esposas y lo han citado tres días antes de unas elecciones. Me parece que está todo dicho y quien no quiera entenderlo creo que huelga que yo haga un esfuerzo de entendimiento”.
El dirigente cepemista está convencido de que toda la situación por la que está atravesando en estos días el partido que preside guarda relación con cuestiones racistas o xenófobas. “¿Alguien se imagina que el CNI investigue a Imbroda por vinculación con Marruecos? No me equivoco si digo que nadie pensaría que Imbroda fuera investigado por el CNI por alta traición con el país vecino, pero Aberchán sí. ¿Por qué? ¿Por su nombre, por su raza, por su cultura? Eso es quebrantar la Carta Magna y tiene un nombre: póngalo ustedes”.
Después de calificar como “agresión salvaje” a CpM que se le vincule con Marruecos, manifestó que pedir la comparecencia en el Congreso del director del CNI “nos honra en soberanía, patriotismo y creencia democrática”.
En su opinión, haber roto el pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE como consecuencia de todo este conflicto habría sido “ofender al pueblo y no queremos hacerlo hasta el último momento donde se obtenga la confianza, el crédito y los resultados de las elecciones”.
Además, pidió que se compare la situación de Melilla con la de Mojácar, donde también ha habido detenciones por la supuesta compra de votos por parte de candidatos socialistas. En ese sentido, pidió que haya una comparación entre el tratamiento que se está dando a ambas noticias. “Que se compare si se está criminalizando a un partido, a un pueblo o a unas personas”.
Con respecto al hecho de que el PSOE sea socio de CpM y que los cepemistas estén culpando a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de todo esta situación, el líder de CpM solo argumentó la frase que la representante gubernativa dijo en una entrevista televisiva: “me pesa más ser secretaria de Organización que delegada del Gobierno”. “Ahí lo tienen”.
Por otro lado, aseguró que no tiene constancia de la decisión adoptada por los partidos del llamado “pacto del Turia” sobre la expulsión de CpM. “Ni lo conozco ni me interesa”, dijo para añadir que, en cualquier caso, serán sus socios de Compromís los que registren en el Congreso de los Diputados la petición de la comisión de investigación en la que, insistió, deberá comparecer el director del CNI “ya que no lo ha hecho de oficio desmintiendo las informaciones de la prensa”, concluyó.
Que manera de hacer el paripé...... Increíble. A estas alturas quién se cree el teatro...
Viva vox,
Ud. Esta condenado por compra de votos. CPM tiene afiliados afines a Mohamed 6, le recuerdo lo del deportista?.
Uds. están marroquinizando Melilla, porque la cultura retrograda religiosa hace que hasta vayan con yihab en su partido. Y todo esto sin contar el retroceso social y cultural que ha sufrido la ciudad en estos años, que parece una ciudad bananera con el ridiculo a nivel internacional que estamos viviendo. Que verguenza.
Pídete un desfibrilador y a tu partido un espacio pa el tierra tragarme. Mucho ánimo inchallah