• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 12:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Aberchán exige a Imbroda que le pida al Gobierno que no se extradite a españoles

por R.A.
26/11/2014 21:45 CET
Aberchán exige a Imbroda que le pida al Gobierno que no se extradite a españoles

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El cepemista critica que la postura del presidente sobre la extradición sea ahora distinta a la de Aarrás

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, pidió ayer al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que envíe una carta al Gobierno central pidiendo que no se permita la extradición de ciudadanos españoles. Aberchán criticó que Imbroda haya cambiado su postura en esta cuestión en los últimos cinco años y le animó a recordar cuál fue su postura en 2009, con el caso de Ali Aarrás, cuando pidió al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se permitiera la extradición de un nacional.
El presidente de CpM señaló que no se puede vulnerar un derecho constitucional de ningún ciudadano español. Aberchán lamentó que Imbroda “titubeara” sobre este derecho en sus últimas declaraciones, que aseguró que no encajan en nuestra Constitución. El cepemista se refirió a las afirmaciones que hizo Imbroda este lunes sobre el proceso de extradición de Mohamed Said Mohamed, detenido el pasado mes de septiembre en La Cañada por su presunta pertenencia a una red terrorista asociada al Estado Islámico. “Entiendo que un ciudadano español debe estar amparado y cobijado por la legislación y el Estado de Derecho, pero también creo que los españoles tenemos que portarnos bien”, aseguró Imbroda , que señaló que para él el yihadismo es “punto y aparte”. El presidente de la Ciudad apuntó, además, que “tiene mucha más protección jurídica el inocente que los acusados de terrorismo islamista” y consideró que hay que analizar el historial de Mohamed Said y ver de qué lo acusa Marruecos.
Aberchán insistió ayer en que el presidente debería recordar lo que dijo el 23 de abril y el 24 de junio de 2009 cuando en carta al ministro de Justicia y al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigía la no extradición de un ciudadano nacional. “Nosotros pensamos que la presunción de inocencia no se puede cambiar por presunción de culpabilidad por la apariencia”, apostilló el cepemista, que recalcó que si estamos en un Estado de Derecho, tenemos que mantener una misma coherencia a la hora de defender siempre nuestros principios.
Hay que recordar que Mohamed Said Mohamed fue detenido el pasado 26 de septiembre en una operación conjunta entre España y Marruecos contra el terrorismo internacional y está acusado de ser el cabecilla de una célula terrorista de captación. Su supuesta misión era reclutar adeptos en Melilla y Marruecos, especialmente en Nador. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó continuar con el proceso judicial de extradición de Mohamed Said. Hay que tener en cuenta que, conforme al convenio de extradición, no sería posible la entrega al país vecino, pero la Ley de extradición Pasiva de 1985 condiciona la posibilidad de entregar nacionales a otro país a que dicha nacionalidad no hubiera sido adquirida con el propósito fraudulento de hacer imposible una extradición.

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 11 horas
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 12 horas
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 12 horas
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 13 horas
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 13 horas
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 15 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023