El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, asegura que la nueva orden ministerial sobre el paso de borregos de Marruecos a Melilla por el Aid El Kebir se ha endurecido respecto al borrador de esta misma normativa que se dio a conocer hace poco tiempo y que eso se debe a las enmiendas realizadas el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y por la consejera de Presidencia, Paz Velázquez.
Subraya que es “ofensivo” que la orden ministerial se 1 junio, el día de la moción de censura al expresidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sino que se hizo con “nocturnidad, premeditación y alevosía”. Insiste en que es El Barkani y Velázquez los que están obstaculizando que los melillenses que quieren consumir corderos de Marruecos tengan problemas para traerlos a la ciudad.
Aberchán subraya que es el cebadero el que autoriza la importación del animal cuando hasta hace unos años se ha realizado de otra forma. Reitera que tanto esta orden ministerial, como las anteriores, van en contra de la ley de 8/2003.
Además, cree que este año no habrá problemas para pasar los borregos por la frontera cuando llegue el Aid El Kebir.
Aeropuerto internacional
Por otro lado, el líder de CpM resalta que cuando se construyó la Estación Marítima actual se dijo que la obra iba a durar 17 meses y fueron finalmente tres años y que la inversión era de doce millones de euros y costó realmente 22 millones. Por ello, espera que, teniendo en cuenta este caso, no salga adelante la ampliación del puerto.
Asevera que la intención de CpM es que su proyecto de un aeropuerto internacional en Melilla en el mar salga adelante. “Vamos a intentar que este proyecto tenga viabilidad política en el Congreso y en la UE”, afirma. De hecho, Aberchán espera que se pueda poner en marcha con fondos europeos para el desarrollo.