• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Aberchán: “La delegada cree que está en un patio moruno y puede hacer lo que le dé la gana”

El presidente de CpM calificó de “atrevidas, inmaduras y dañinas” las declaraciones de la delegada del Gobierno sobre la frontera

por M.A. Jiménez
16/06/2022 19:28 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ha dicho esta tarde que “la delegada cree que está en un patio moruno y puede hacer lo que le dé la gana”, en relación con la postura de Sabrina Moh con respecto a la entrada de mercancías a Melilla por la frontera de Beni-Enzar. En ese sentido, el líder cepemista insistió en que hay una norma de la Unión Europea que contradice la postura de la representante gubernativa, a la que recomendó que “estudie un poquito más, sea más respetuosa y evite las mofas porque, al final, se vuelven en su contra”. “Sea elegante con la institución”, le pidió.

Todo este enfrentamiento se inició a raíz de que la delegada del Gobierno fijara topes en el número de kilos de productos que podían pasar a Melilla desde Marruecos e incluso estableciera un horario concreto para la llegada de pescado. Para CpM, la medida impuesta por Sabrina Moh no se ajusta a la legalidad vigente y, en consecuencia, la amenazó con llevarla a los tribunales.

Sabrina Moh hace unos días retaba a Mustafa Aberchán a presentar esas acciones legales y valoraba públicamente la postura del partido cepemista, al que acusó de “echar una cortina de humo” sobre la imposibilidad de sacar adelante sus proyectos utilizando este tema.

Para Aberchán, las declaraciones de la delegada resultan “atrevidas, inmaduras y son dañinas” para los intereses de los ciudadanos, los empresarios y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin contar con la “ofensa” a los propios miembros de CpM, a los que llamó “irresponsables” por no atender a razones de seguridad sanitaria.

“Eso no se lo vamos a permitir”, señaló para recordar que en los peores momentos de la pandemia, CpM “con el sueldo de su grupo parlamentario dedicó 35.000 euros a comprar dos respiradores y darlos a la sanidad pública”. “No le voy a permitir que diga que somos unos irresponsables con la salud pública. Lecciones sobre eso se la damos nosotros a ella con nuestros sueldos, nuestra inquietud y nuestras propuestas”, le espetó a la delegada.

Es más, insistió en que “irresponsable” es quien “coge a los cuerpos de seguridad y les quita el tiempo que tienen que dedicar al control en el tráfico de drogas, de armas o el terrorismo para ponerlos a buscar la lechuga o el boquerón perdidos”. “Eso sí es una grave irresponsabilidad”, le respondió.

Chistera

El dirigente cepemista se reiteró en que Sabrina Moh se ha “sacado de la chistera” la norma y que no existe legislación alguna que limite el peso ni el horario de tráfico de la frontera con productos que son de consumo propio. “Se lo ha sacado de la chistera y pretende establecer una serie de normas mandando un mensaje subliminal como que está defendiendo no sé qué”.

En su opinión, la decisión de la delegada de limitar el paso de productos a Melilla “es perjudicial” para todos, incluida la ciudadanía en su conjunto. “Pero por qué nos vamos a privar de lo que hasta ahora se estaba produciendo en la actividad comercial y el consumo propio”, se preguntó para recordar que “hasta hace muy poco en los mercados se vendía el pescado, la verdura y la fruta de Marruecos y hoy en día hay muchos comercios que siguen vendiéndolos por curso legal”. “Dicho de otra forma, que la sandía y los tomates van a Almería, después a Málaga y luego a Melilla, lo que hace que los ciudadanos, que antes compraban todo 10 veces más barato, ahora paguen 10 veces más”.

Además, apuntó que la limitación de productos puede ser una excusa para que Marruecos no deje pasar nada desde Melilla. “Es una provocación que conlleva otra provocación absurda”, se quejó Aberchán. “Creo que la delegada se ha perdido y no sé por qué pero debería tener claro lo que dice la norma europea y del propio Ministerio de Sanidad”.

Cortina de humo

Respecto a la acusación de que CpM utilizaba el asunto de la frontera como una “cortina de humo” para tapar que no salgan adelante sus proyectos, el presidente del partido explicó que, a su juicio, la delegada “ha dejado al descubierto lo que oculta” y que no sería otra cosa que su deseo de “obstaculizar los proyectos de ciudad”.

“¿Saben el esfuerzo que hemos hecho con el aquapark? Buscamos la partida presupuestaria, los terrenos idóneos y el mecanismo administrativo más rápido? ¿Y sabe quién lo ha parado? La Comandancia General por razones que no conocemos. Espero que no haya sido a sugerencia de la delegada”.

Asimismo, recalcó que el aeropuerto intercontinental “en tres años ha conseguido un acuerdo técnico entre representantes del PP, PSOE y CpM, que convergen en que es un proyecto interesante”. “Esa mofa solo deja al descubierto los obstáculos que está poniendo desde el minuto uno que conformamos el Gobierno. Nosotros estamos satisfechos de lo que hemos trabajado y seguimos trabajando desde CpM con toda la ilusión del mundo de servir al pueblo de Melilla. Lo demás son obstáculos absurdos que vienen de quien desea otra cosa”, comentó.

 

Tags: CpMNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 10 minutos
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 3 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas

Comments 5

  1. Tony comentó:
    hace 4 años

    Frontera cerrada, problemas resueltos. De Marruecos ni el aire.

  2. Santiago GM comentó:
    hace 4 años

    Y no se da cuenta este Sr. Aberchan de que su tiempo ya ha caducado, que tanto él como sus súbditos han demostrado ser incompetentes para gobernar una ciudad española como Melilla. Deje gobernar a quienes tienen sus miradas en España y Europa, y deje de pensar como un bereber, que aún se cree que las fronteras no existen y que el camello es su único medio de transporte. Dedíquese a su profesión real, que imagino le dejara poco tiempo libre, y deje de confrontar idealogias y de querer implantar costumbres que no son acordes con el carácter español de nuestra ciudad. Seamos sensatos, y hagamos de nuestra convivencia algo positivo y de largo futuro.

    • Abdelkrim Segundo. comentó:
      hace 4 años

      Caducado estas tú con tus comentarios retrógrados. Melilla es un ejemplo de diversidad cultural a nivel mundial. Te guste o no , los bereberes de Mrich somos nativos y mayoría y totalmente leales ala Estado Español Democrático y a nuestro rey Felipe VI.

  3. Carlos comentó:
    hace 4 años

    Con los vecinos tiene que imperar el principio de reciprocidad, es lo justo. Lo que es bueno para ellos también lo es para los demás.

  4. Juan comentó:
    hace 4 años

    El Aquapark? Un aeropuerto en el puerto? De verdad que quieren hacer eso en Melilla????? Que vergüenza de políticos, vaya mierda de proyectos. Dediquense a robar directamente y sin tapujos, ganaremos todos.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023