El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, cree que hay personas interesadas en “fastidiar” las buenas noticias que recibe la ciudad, como es el caso de la apertura de la aduana comercial a lo largo del próximo mes de enero. “Me parece que hay quien está interesado en fastidiar las buenas noticias y eso es preocupante”, señaló.
Según dijo, le “llama la atención” esa circunstancia de tratar de negar temas como positivos como la reapertura de la aduana, máxime cuando se sitúa en el contexto de las buenas relaciones con Marruecos. Tan es así que no entiende cómo podría el país vecino llegar a un acuerdo con España en ese sentido para que luego solo se funcione en la dirección de introducir mercancía en Melilla.
“Recuperar la aduana en el contexto de vecindad y acuerdo con el país vecino no puede derivar en una provocación sobre que mis productos puedan pasar pero los tuyos no. Eso solo se le puede ocurrir a alguien a quien le molesta que una buena noticia llegue a los ciudadanos, como es el caso de Imbroda y del PP”, añadió el líder cepemista.
Aberchán cree que limitar los productos que pueden entrar en Marruecos por la aduana comercial “es una barbaridad” y apuntó que “no patinaría” si dijera que ninguna frontera del mundo funciona de ese modo. “No existe una aduana en el mundo donde aprueben un acuerdo, un diálogo comercial de un país con otro y que solo tenga una dirección”.
A su juicio, plantear esa circunstancia “es un absurdo” que solo se le puede ocurrir “a mentes retrógradas de algunos políticos de Melilla”.
Sobre el hecho de que los empresarios estén preocupados ante la posibilidad de que la aduana solo funcione en una dirección, Mustafa Aberchán indicó que “a veces el carro del tren marca y todo el mundo sigue el paso”. “A mí me sorprendió también el titular de prensa y no sé de dónde lo sacan, de dónde deriva eso”, se preguntó.
“Ante una noticia buena lo único que debemos hacer es aplaudir y reconocer que llegue cuanto antes. Es verdad que debía de haberse reabierto antes si se tiene la voluntad de recuperar la aduana y sirva de presentación para que la fluidez en la recuperación de la buena vecindad y el comercio se note”.
El líder cepemista confía en que, efectivamente, la aduana comercial abra en enero. “Yo creo que si ayudamos entre todos a creernos que esto es así, será, porque si hay alguna intención por parte de alguien del Gobierno que pudiera no ser de esa forma, le pesará más”.
De ahí que considere “una torpeza” que ante una noticia buena “empecemos a poner obstáculos”. “Ahora lo que toca es aplaudir, empujar y decir que deseamos que esto sea una pronta recuperación”.
Por último, confesó que “no entiende” por qué se ha tardado tanto en reabrir la aduana. Máxime, dijo, cuando es fruto de un acuerdo “que fue histórico” y se “expresó con contundencia” por parte del Gobierno.
“El tema de la aduana y de la fluidez en la frontera sin sacrificar la seguridad, son asignaturas pendientes”, concluyó no sin antes recordar que en políticas como la inmigración y los menores sí se ha notado el acuerdo España-Marruecos.
En todas las fronteras del mundo hay un control personal y comercial,debido a ese control es cuando genera las largas colas.Mira la frontera que hay entre EEUU Y MEXICO que largas son las colas. no echamos culpa a Mostafa aberchan para cruzar de Melilla a Nador debes pensar que estas saliento de un país para entrar a otro.
En que condiciones quieren la frontera (paso) en regimen reciproco comercial o de "factoria".
Melilla siempre ha salido adelante aún con fronteras cerradas. Otra cosa es que unos la quieran para "el trapicheo" y factoria tercer mundista, en vez de legalidad vigente previo pago de sus impuestos al Estado y dados de alta como autónomos, con mercancia declarada.
Es de agradecer a CPM y al Sr. Aberchan, el interés que se toma por el tema de la frontera,
colas, horas de espera a pie o en coche.