-
El cepemista insiste en que las competencias en este tema deben pasar al Estado
El presidente de Coalición por Melilla (CpM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, afirmó ayer que la gestión de menores que lleva a cabo la Ciudad Autónoma “raya la actitud delictiva en materia de derechos fundamentales”. Aberchán consideró ilegal la decisión de la Consejería de Bienestar Social de no acoger en los centros a personas sobre las que existan dudas respecto a si han cumplido los 18 años hasta que se realicen las pruebas de edad.
A su juicio, tampoco es legal “la situación de los niños de la calle”, en alusión a los menores inmigrantes que se niegan a ser tutelados por la Administración porque su deseo es llegar a Europa de manera clandestina viajando como polizones en los buques que conectan Melilla con la península.
“Los niños de la calle se están gestionando de una forma ilegal, esa figura no está contemplada en ningún lado”, afirmó el líder cepemista antes de recordar que su partido presentó una solicitud ante la Fiscalía y el tribunal de menores para intervinieran, ya que a su juicio, la Ciudad no puede excusarse con que no tiene capacidad para “tolerar que haya niños en la calle”.
Por todo ello, CpM insistió en que las competencias de menores no deberían estar en manos del Gobierno local, sino del central, para lo que Aberchán recordó que se han iniciado contactos con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso para pedirle que se plantee en la Cámara una petición de rescate de las competencias.
Documento
El líder del principal partido de la oposición facilitó a los medios el documento que ha remitido a Unidos Podemos en el que justifica la necesidad de que sea el Ejecutivo central el que se encargue de la gestión de los menores. En el mismo, indica que teniendo en cuenta que la gestión de las fronteras es competencia del Estado, así como las negociaciones con el país vecino, lo lógico sería que el Ejecutivo central se encargara de este asunto.
Los cepemistas apuntan que en la situación actual las autoridades locales se ver desbordadas por el gran número de menores que hay en la ciudad.
“Tanto en Melilla como en Ceuta por desgracia nos hemos acostumbrado a ver deambular a menores extranjeros sin ningún tipo de atención cuyo único horizonte es intentar cruzar el Estrecho como polizón bajo las ruedas de un camión o colándose de alguna manera en los barcos con destino a la península”, indican los cepemistas, al tiempo que aseguran que la ciudad no dispone de infraestructuras suficientes para atender a los más de 600 menores que hay acogidos en los diferentes centros.
“En general en Melilla se incumple uno tras otro los derechos de la infancia, por el simple hecho de ser menor extranjero. Sin obviar que la vía diplomática a este respecto con Marruecos parece estar agotada, ya que parece existir una inacción manifiesta por parte del país vecino o al menos así lo manifiestan los dirigentes locales”, indican los cepemistas.
Como conclusión, CpM insiste que ante la falta de mejora de la situación y la “pésima” gestión que se está haciendo del asunto, creen que son organismos nacionales los que deben encargar de esta cuestión.
Los cepemistas quieren que se cambie de sitio la incineradora
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, afirmó ayer que han solicitado en el consejo de Remesa un análisis de la situación actual de la incineradora. Aberchán apuntó que quieren que se cambie la ubicación y dijo que calcula que a esta instalación le quedan dos o tres años de vida. Asimismo, el cepemista apuntó que también quieren que se haga una encomienda de gestión para el servicio de limpieza. El presidente del principal partido de la oposición aseguró que la intención es que los servicios a los ciudadanos sean cada vez más cercanos a la gestión pública que a la privada para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Que el Congreso rechace la decisión de Donald Trump
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, indicó ayer que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, le ha comunicado en la reunión que ha mantenido esta semana en Madrid que quieren llevar a cabo una iniciativa para que el Congreso rechace la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. Aberchán recordó que ya se logró que el Congreso de los diputados reconociera el estado de Palestina y confía en que ahora ocurra lo mismo con las declaraciones de Trump. El cepemista insistió en que es necesario que desde todos los rincones se muestre un postura clara en contra de esta decisión del líder estadounidense que ha acrecentado la tensión.