El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha realizado este jueves un balance de cómo ha ido este último año y ha analizado el grado de cumplimiento de los compromisos de su partido con los ciudadanos. Subrayó que CpM ha cumplido un 89% de los 72 compromiso que hizo con los melillenses. Explicó que solo no se ha logrado iniciar con siete de ellos.
Aberchán especificó que hay proyectos que ya se han completado, otros que se han iniciado y otros que solo están planteados, pero reiteró que se ha llegado a esa cifra importante de cumplimiento de estos compromisos.
El líder de CpM aseveró que en unos días estará este documento en la web del partido para que los melillenses puedan consultar este tema. Subrayó que el primero de ellos era hacer presupuestos en tiempo y forma y remarcó que se hace desde hace dos años y dentro están los presupuestos participativos.
En cuanto a otros proyectos, destacó que habrá un I Congreso Empresarial en la ciudad; se hará una aplicación para pagar los impuestos por vía telemática; se hará el nuevo centro de juventud; la tarjeta joven monedero está a punto de salir; el I Congreso de Juventud de Interculturalidad; la tarjeta familia; y el Plan Estratégico de la Juventud.
Asimismo, subrayó que se ha reducido el paro y se pretende que para el 2023 se hayan creado 2.000 puestos de trabajo. Remarcó que hay un nuevo plan de vivienda que se va a firmar y que se hará el primer plan de patrimonio.
Además, se compromete a seguir consultado a los melillenses y fomentando la participación de los mismos en las decisiones políticas. Indicó que se registraron 19.000 incidencias y el 80% se han podido atender.
Contrato marítimo
Por otro lado, en cuanto al contrato marítimo, el líder de CpM indicó que el actual no tiene nada que ver con el que plantea su formación. Aseveró que dista mucho de lo que se ha presentado en el Senado. Y éste modelo no es otro que facilitar que el barco “sea una autopista” para los residentes y para los residentes que el coste de venir a la ciudad sea “cercano a cero euros o cero euros”.
Para el presidente de los cepemisas, en el contrato marítimo deberían converger todas las ayudas de los PGE en esta materia.
Y al hilo de esto, Aberchán dejó claro que este modelo de CpM para el contrato marítimo será referente “para buscar un acuerdo con el PSOE a la hora de hablar de la convocatoria de elecciones generales”.
La pandemia
En cuanto a la pandemia, el cepemista dio el pésame a todos los familiares y amigos de personas fallecidas.
Pero también afirmó que el personal sanitario está “muy presionado” con esta nueva variante de covid, que apuntó que es menos mortal, pero que está afectando a muchos ciudadanos.
Cultura amazigh
Asimismo, el presidente de CpM felicitó el Año Nuevo Amazigh. Y aprovechó para demandar un mayor impulso de esta cultura y lengua.
El líder cepemista invitó a reflexionar sobre que en Melilla de forma excepcional viven ciudadanos que participan de una de las culturas más antiguas del planeta, y esto debería llenarnos de orgullo a los ciudadanos y a los políticos de impulso para, no solo recuperar la verdadera identidad del pueblo amazigh”.
Es más, insistió en que habría que trabajar de forma transversal en el Gobierno local para “conseguir la normalización de la lengua en las instituciones, y para conseguir impregnar a la lengua y a la cultura de un perfil académico como se merece”.
En este sentido, Aberchán resaltó que debe ser reconocido “como patrimonio de todos los melillenses y proyectarlo hacia el mundo”.
Por todo ello, solicitó el compromiso de todos “para impulsar esta lengua y cultura milenaria”.
Por último, el cepemista apuntó que el congreso del partido comenzó en diciembre con las consultas a los militantes. Indicó que no se trata de quedar solo un día, sino que hay una fase de cercanía y luego de identificación con los militantes para último ir a elegir al candidato. Aberchán se presentará y desea que la voz del militante se escuche.
El presidente de CpM dijo que hay un informe que se ha solicitado a los servicios jurídicos del partido para ver las diferentes vías para poder votar y cree que en un trimestre estará definido todo.
Me gustaria saber con que objetivos reales han cumplico los politicos de Cpm. Y que riquezas han creado en la ciudad, y que no hablen de parados, porque dicha disminucion se deben a los benditos planes de empleo.
Menos flores y dimitan, porque hablando en plata, no estan capacitados para gobernar, yaque carecen de ideas imnovadoras, de proyectos industriales, y de cualquier otra formacion tecnico comercial que saquen a la ciudad de la crisis que tenemos. No se puede poner al mando de un barco a marineros de tierra, deben de ser personas cualificadas, con titulaciones en las materias a gobernar. Claro que para consuelo de este partido, le indicare que este mismo fallo ocurre por desgracia en el gobierno central de España. Asi nos va y que la providencia nos coja confesados.
El Señor Aberchan debería volverse a su cabina de origen a reivindicar su idioma tamazigh, la lengua autóctona de nuestros vecinos los bereberes del Rif y de la Kabilia argelina, pero NO LA LENGUA AUTÓCTONA NI ORIGINARIA de Melilla, que es únicamente el CASTELLANO. Respetemos el chelja como lo que es: la lengua materna y familiar de los rifeños que han querido voluntariamente instalarse en Melilla en diferentes oleadas, pero NO la lengua propia de Melilla. Respeto y apoyo que mis vecinos y amigos rifeños de Melilla conserven y hablen su idioma ancestral. Otra cosa es imponernos a los melillenses de toda la vida un idioma que nos merece todo el respeto pero que nos es totalmente ajeno. Además, cuando uno viene de un país y se instala en otro tiene que adaptarse al país de acogida y no querer imponer los usos y costumbres del país de origen. Melilla es vecina del Rif, región que apreciamos, pero nuestra realidad es muy distinta y GRACIAS A DIOS NO ES LA DE MARRUECOS.