El presidente y diputado de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, no dudó hoy ni un minuto en “exigir” al PP el apoyo para los presupuestos del Gobierno local. Aseveró que tanto su partido como el PSOE dieron su apoyo a los populares en dos años consecutivos, en concreto, en las cuentas de 2008 y en las de 2009. Y reclamaba la “misma responsabilidad” al PP. Indicó que aquellos fueron años duros de la crisis económica y ahora estamos en otra, aún “peor” porque la pandemia está afectando no solo al bolsillo de los melillenses, sino también a su salud y a la pérdida de vidas.
Aberchán explicó que debía reclamar al PP la misma “coherencia” que demandaron los populares en aquellos años y que llevaron a CpM y al PSOE a dar su apoyo a unos presupuestos de crisis. Pero indicó que hay una diferencia con respecto a la situación vivida hace doce años y es que ahora el Gobierno local estaba dando su palabra al PP de que acogerían todas sus propuestas a cambio del sí.
El diputado de CpM sacó las actas de aquel pleno en el que su partido dio su voto favorable a las cuentas del PP y haciendo memoria, indicó que luego las pocas promesas que le arrancaron a los populares, no las cumplieron.
Además, el líder cepemista defendió que hay muchas más razones por las que debía votar el PP a favor de estos presupuestos. Explicó que son 36 millones de euros más que los de 2020 y 20 millones más que los de Ceuta. “Es el presupuesto más social y eso se refleja en que se invertirán 607,5 euros por persona en la ciudad”, dijo. Por ello, remarcó que estas cuentas de 2021 son las que van en sintonía con dos artículos de la Constitución, como son los principios de solidaridad y el de equilibrio territorial.
Las familias
Otro factor que destacó Aberchán de estos presupuestos es que van a proporcionar “el mejor trato a las familias melillenses” que están en una situación económica y social complicada. Y es que recordó que Melilla dobla la cifra de la media nacional de familias con todos sus miembros en paro.
El cepemista indicó que se van a poder ir corrigiendo los desequilibrios que hay en la ciudad y combatir la pobreza. De hecho, puntualizó que ya en los índices de este año proporcionados por el INE baja hasta seis puntos el porcentaje de pobreza en la ciudad y “con un solo año en el Gobierno local”.
También hizo hincapié en que se va a combatir el paro juvenil con estas cuentas, uno de los aspectos en los que el Rey centró su discurso de Navidad.
Aberchán dijo que si el PP votaba en contra de estos presupuestos, iría en contra de la compra de vacunas o la creación de un laboratorio para las pruebas de detección de Covid-19.
Sí a las peticiones del PP
Y otro punto más que remarcó el cepemista es que el Ejecutivo de Eduardo de Castro se estaba comprometiendo en el pleno a aceptar todas las propuestas de los populares. Indicó que sí que harán un estudio de cómo se puede bajar los tributos, que en lugar de dar 3 millones a para Turismo se iba a incrementar esta cuantía y que se podrían contemplar inversiones que marcaba el PP en sus propuestas. Recordó que llegarán más fondos y se podrán modificar los presupuestos actuales.
Sin embargo, ante la negativa que encontraba en la bancada del PP, Aberchán subrayó que no iban a permitir que se pararan los presupuestos porque era necesaria su aprobación lo antes posible para luchar contra la Covid y la crisis social y económica. Acusó a los populares de querer paralizar estas cuentas cuando “son muy buenas” para Melilla y cuando son “la mejor herramienta en el peor momento de la pandemia”.