El presidente de Coalición Por Melilla, Mustafa Aberchán, anunció este viernes que antes de final de mes presentarán dos proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados a través de Compromís.
La primera proposición no de ley va encaminada a garantizar los transportes marítimo y aéreo de forma estratégica en conexión de proximidad. "Estamos muy lejos de tener lo que merecemos", aseguró el líder cepemista en este sentido.
"Los transportes estratégicos no son más que Melilla esté muy próxima a la península y la península esté muy próxima a Melilla", dijo Aberchán. Por ello, con esta proposición, dice, se acerca a garantizar el transporte marítimo con tarifas gratuitas o con tasas.
"La lejanía cada vez nos amenaza más", comentó Aberchán, por lo que pide converger todas las ayudas de los Presupuestos Generales del Estado para facilitar que los ciudadanos peninsulares puedan viajar a Melilla a coste cero o próximo a cero.
El líder de CpM considera que el modelo de servicio público "no está garantizado" y que el plus se residencia "solo ha servido para que algunas empresas coloquen precios altísimos de los billetes por lo cual ese 75% lo que hace es enriquecer más a la empresa".
En la segunda proposición no de ley, que parte de la particularidad de Melilla como territorio, se proponen exenciones y ayudas al transporte, a productos destinados al consumo humano, animal o del sector del combustible y de la construcción. Para ello se plantea que estén exentos de tributación y que se establezca una compensación al transporte de estos productos.
El líder cepemista aprovechó la oportunidad para agradecer la segunda visita a la ciudad de representantes de Compromís en referencia a los dos días de trabajo que los senadores Carles Mulet y Vicenç Vidal Matas realizaron a la ciudad para abordar temas sobre la lengua tamazigh, realizar una visita al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI) y abordar otros temas de colaboración con CpM.
"Agradecemos su inquietud por trabajar con nosotros", dijo Aberchán refiriéndose a los senadores de Compromís.
Aberchán también hizo referencia al discurso del Debate del estado de la nación en el que el presidente Pedro Sánchez hizo mención al Plan Estratégico que el Gobierno central debe terminar a final de este verano para catalizar el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.
"Intentamos darle contenido a la preocupación del presidente", señaló Aberchán para acto seguido explicar que su grupo político entiende el Plan Estratégico a través de "dos brazos funcionales". El primero de ellos es "un espacio de fiscalidad perfectamente definido para atraer grandes inversiones" el segundo es "el brazo de cercanía, proximidad y transporte".
"Estamos lejos de tener lo que nos merecemos" recalcó el presidente de los cepemistas en relación a la conectividad de la península.