“¿Cómo puede ser que una persona a la que se le supone una madurez política pretenda, o de alguna manera defienda, que algo tan sagrado como el voto se pueda entregar en sacas o en cajas directamente en Correos?”. Con esta pregunta comenzó ayer la rueda de prensa de Coalición por Melilla (CpM), en la que Dunia Almansouri dio respuesta a las palabras que un día antes había pronunciado el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda.
En plena carrera hacia las citas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo, el voto por correo amenaza con marcar la campaña en la ciudad. De momento, ya ocupa buena parte de las intervenciones políticas durante la precampaña.
“Serie de antecedentes”
“Hay una serie de antecedentes que al final vienen a justificar la actitud del presidente de la Ciudad”, lanzó ayer la diputada, que recordó lo sucedido “en 2007 , con el ‘caso de votos por correo’ a cambio de vales de alimento”, que “descubrió la propia Guardia Civil en la Consejería de Bienestar Social”. “Fue un escándalo a nivel nacional”, apuntó Almansouri, que también se refirió a “otro escándalo a nivel nacional, el ‘caso de la imprenta’, cuando alguien del Partido Popular llamaba a una persona que regentaba una imprenta en Melilla y le decía ‘por favor, que los impresos fueran idénticos a los que emitía Correos”, así como al “famoso vídeo” que también tildó de “escándalo nacional”.
“Con estos antecedentes se puede entender la defensa a capa y a espada que hacen estos señores del voto por correo”, sostuvo la cepemista, que ve “muchísimas casualidades”, por lo que, añadió, su partido no entiende que “en 2015 se superaran las 4.000 solicitudes de voto por correo y votos emitidos por esa vía, casi cinco puntos por encima de la media nacional”.
“Derecho universal”
Por todo lo anterior, Almansouri pidió ayer “sensatez a la Junta Electoral de Melilla, a la Junta Electoral Central, a la Delegación del Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, pues “lo primordial es garantizar que un derecho universal como es el del sufragio sea libre, igual, directo y secreto”.
Así las cosas, CpM anunció su determinación de dirigirse a la Junta Electoral Central para, mediante un escrito, pedirle un mayor control en la gestión del voto por correo en Melilla.
Esta decisión cepemista llega después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) manifestara su incompetencia para hacer lo propio, a petición igualmente de Coalición por Melilla.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Dunia Almansouri criticó que Juan José Imbroda rechace adherirse a dicha petición.
SRES EN DEMOCRACIA DEBE IMPERAR SIEMPRE LA TRANSPARENCIA EN TODO LO QUE SE CUECE, TODO LO DEMAS SON INTERESES PARTIDISTAS, QUE YA NO SERIA DEMOCRATICO SINO ENGAÑO...