"Después de importantes negociaciones", el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, ha afirmado que la Ciudad Autónoma de Melilla está "a punto" de "llegar a un acuerdo" con respecto al alquiler del parking de la tienda de Mercadona, visto que los representantes de la empresa han ido "accediendo" "al precio que la Administración venía exigiendo".
De acuerdo con lo que ha adelantado a la prensa el dirigente cepemista, a partir de "una actitud conciliadora de ambas partes" se está "llegando a buen puerto" y "en los próximos días" podrá anunciarse "definitivamente" el acuerdo para poder gestionar, en régimen de alquiler, "casi 100 plazas" de aparcamiento que se encuentran en la planta subterránea del establecimiento de Mercadona, situado en el barrio del Industrial.
No obstante, según ha detallado el titular de Infraestructuras, hay que hacer "una serie de reparaciones" para dotar al parking de "los medios necesarios", como la videovigilancia y el servicio de limpieza.
Por su parte, fuentes de Mercadona han declarado a El Faro que "seguimos trabajando" con la Ciudad Autónoma de Melilla "para la cesión del parking bajo nuestra tienda".
Hay que recordar además que en junio pasado Bussian explicó que el precio que pedía Mercadona se "escapaba de nuestras previsiones" ya que rondaba "casi 100 euros" por plaza al mes, por lo que luego "iba a ser muy difícil" "facilitar el acceso" de los residentes de la zona "a un precio razonable".
Un viejo conflicto
Por otro lado, no se puede perder de vista que en mayo último el diputado del Partido Popular, Manuel Ángel Quevedo, criticó a Bussian por que el aparcamiento subterráneo de Mercadona seguía "sin uso" y no se hubiera llegado a ningún acuerdo con la empresa "a un precio razonable" en casi tres años de legislatura.
Aquí, vale resaltar que ya desde el anterior gobierno, dirigido por Juan José Imbroda, con Quevedo como titular de Medio Ambiente, tras la construcción de la tienda de Mercadona, se había llegado a un acuerdo para la adquisición del aparcamiento del sótano.
Al respecto, Bussian ha dicho que el anterior Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa para que la Ciudad Autónoma comprase cada plaza de aparcamiento "por un valor aproximado de 29.000 euros" y que, por tanto, obligaba a pagar unos tres millones de euros por esas cien plazas.
Entonces, el consejero cepemista dejó claro que se estaba negociando con Mercadona precisamente porque lo que pedía por las plazas de aparcamiento era "realmente excesivo", tanto para los intereses de su área de Gobierno como para los de los vecinos de la zona. Desde la óptica de Bussian, no se puede ofrecer una plaza por 160 o 170 euros al mes, "sobre todo porque es un precio que está fuera de mercado".
También es importante subrayar que, como ha podido comprobar El Faro, uno de los principales problemas del Industrial, que a pesar de contar con muchos negocios y servicios pasó de ser un barrio obrero a ser uno residencial, es la poca cantidad de plazas de parking.