La AEEM organizó ayer por primera vez en Melilla un curso sobre climatelio y menopausia con el objetivo de abordar las últimas investigaciones y avances sobre esta materia.
“A partir de los 50 años hay que aprovecharse de todos los aspectos de la sexualidad, no únicamente las coitales. Así, la sexualidad única y dirigida hacia el coito debe de convertirse en un cambio hacia la sensualidad de la pareja”, explicó el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Rafael Sánchez Borrego, en una entrevista concedida a ‘El Faro’.
“Hombres y mujeres a partir de esta edad tienen que buscar cosas diferentes de esta sexualidad pero en absoluto se rompe cuando llega la menopausia”, apuntó.
Éstas y otras cuestiones fueron debatidas ayer en el I Curso de Formación Continuada en Climatelio y Menopausia organizado por la AEEM en Melilla, a través de la participación de grupo de expertos en la materia que desarrollan estudios y análisis de esta etapa de la vida de las mujeres. Por ejemplo, se dio mayor información sobre un nuevo medicamento indicado para la osteoporosis, denoxumab, puesto que es una de las patologías relacionadas con los cambios en la salud de la mujer.
Romper estereotipos
Respecto a la visita a Melilla, “estamos encantados porque se ha conseguido y por el recibimiento de la Administración local y la recepción que se le ha hecho por parte del servicio de ginecología dirigido por el doctor Antonio Marín”, señaló el presidente de la AEEM.
“El tabú más importante que remos romper es que nuestra sociedad es joven y en cualquier anuncio la protagonista es una chica muy bella y fértil y es el estereotipo de belleza de nuestra sociedad. Muchas mujeres se avergüenzan de decir que no tienen la regla porque significa romper con este estereotipo y afirmar que ya no es joven”, explicó Sánchez Borrego.
En este sentido, indicó que son muchas las mujeres que pierden la sensación de ser atractivas, pero que “las chicas de 50 años son estupendas y empiezan esta nueva etapa de la que tienen que disfrutar”. Así, señaló la importancia de que ellas sean su propio centro.
“Se piensa que sin hormonas no hay sexualidad y no es así, porque éstas sólo abarcan un 20 por ciento de lo que se conoce como deseo sexual por lo que la libido no tiene nada que ver con las hormonas”, aseguró el presidente de la AEEM.
Objetivos de la asociación
Desde la Junta Directiva de la AEEM uno de los objetivos que se plantearon tras su constitución fue llevar toda la información que está apareciendo en cuanto a la atención integral de la mujer en la menopausia a ciudades donde normalmente no se hacen reuniónes de este tipo. De forma que se pretende llegar a todos los profesionales de todas las áreas, desde la Atención Primaria hasta matronas y enfermeras.
Sánchez Borrego indicó que la población que más crece según la escala poblacional es el grupo de mujeres de 50 años, motivo por el cuál, este tipo de cursos es tan interesante para los profesionales sanitarios.
Las mujeres socias de AEEM
Este colectivo lleva funcionando más de 20 años y el objetivo principal de su constitución fue dirigirse a la mujer. “Nuestra asociación a diferencia de otras científicas incorpora a un grupo de mujeres como socias y animo a que todas las mujeres se apunten”, explicó el doctor Sánchez Borrego. “No las tratamos como pacientes porque la menopausia es un evento fisiológico y no una enfermedad aunque a partir de ella sí se deriven patologías”, apuntó.
Asimismo, en su porta web www.aeem.es las mujeres pueden encontrar toda la información y también descargársela.
De esta forma, el presidente de la AEEM aseguró que en los estamentos científicos se ha detectado la necesidad de contar con la opinión y el respaldo del colectivo que sufre o vive una determinada situación a la hora de hacer alguna reflexión sobre una patología .
Ellas opinan
“La industria busca nuevos métodos y los médicos recetan y experimentan con ellos pero al final, si la mujer no se siente implicada en el proceso, puede dejarlo olvidado en un cajón de la mesita de noche”, indicó, ya que se trata de productos muy buenos pero que no se utilizan. No obstante, incorporar a la mujer para que opine sobre los estudios, de cómo trasmitirlos y hacerlas partícipes de este cumplimiento hace que ellas se integren en este tipo tratamientos. Sánchez Borrego finalizó argumentando que algo falla si no se cuenta con la opinión del colectivo al que te diriges.
Cambios en el estido de vida
La AEEM proporciona información en su web www.aeem.es sobre el cambio en los hábitos de vida diaria que deben hacer las mujeres, sobre todo, con los nuevos datos que se están manejando actualmente, tal y como indicó el presidente de este colectivo, Rafael Sánchez. “Ahora sabemos que una mujer con sobrepeso durante la juventud cuando llega a la menopausia no tiene mayor riesgo de cáncer de mama, pero sí lo tiene una mujer que de joven ha sido delgada y que al llegarle la menopausia engorda”, apuntó.
Distribución de las grasas
Uno de los estereotipos que suelen tener las mujeres es que la menopausia engorda y no es de esta forma. “Cambia la distribución de la grasa, así las mujeres ven cómo se adelgaza los muslos y los glúteos y les aumenta la cintura. Éste cambio de distribución de la grasa corporal sí que provoca un mayor riesgo de cáncer de mama”, explicó el doctor Sánchez.
“Los 50 años número mágico y es el momento de sí o sí abandonar el tabaco y el alcohol, porque hemos visto que la mujer que fuma a esta edad aumenta el riesgo de cáncer de mama, y además perjudica a los huesos. No hacer ejercicio y una mala ingesta de calcio y vitamina D hace que tenga una repercusión importantísima en su salud”, informó el presidente de la AEEM.