Según advierte la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Caridad Navarro. Todos vamos a ser precarios", aseguró ayer la secretaria general de CCOO de Melilla, Caridad Navarro, mediante un comunicado referido al avance parlamentario de la reforma laboral que pretende el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según advirtió la dirigente sindical, “este proyecto de ley, que apuesta por el modelo fácil y barato de despido, va acabar con la actual dualidad del mercado de trabajo porque, a partir de ahora, todos vamos a ser precarios".
Para la dirigente de CCOO, el Gobierno "está jugando al calor de esta crisis con el miedo y la preocupación" de los ciudadanos para promover una reforma "durísima", que lo único que va a conseguir es "desbocar" el desempleo.
"Si comparamos el Estatuto de los Trabajadores con un edificio, se puede decir –afirmó Navarro- que esta reforma no afecta a la fachada, pero sí al interior, que lo modifica totalmente”.
Tras asegurar que "es mentira que estas medidas supongan un paréntesis mientras dura la crisis, porque los derechos laborales y sociales que se pierdan no se recuperarán jamás", la secretaria provincial de CCOO añadió "que lo quiere la patronal con la connivencia del Gobierno es cargarse a los sindicatos de clase en las pequeñas y medianas empresas".
"Los empresarios no sólo quieren representantes de los trabajadores a la carta, sino también acabar con la tutela judicial que hasta ahora garantiza la defensa de los intereses de la parte más débil del mercado de trabajo", aseveró.
Con todo, Caridad Navarro aventuró que las cosas "aún pueden empeorar", en alusión a la tramitación en el Senado de la reforma laboral o a la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
"Nadie nos puede asegurar que después de estas medidas no vendrán otras", afirmó para no descartar “la congelación de las pensiones, el aumento de la edad de jubilación o la eliminación de las prestaciones por desempleo”, por lo que animó a los representantes sindicales a "no parar en el empeño de hacer llegar a los ciudadanos que era y es posible otra salida a la crisis".