Darle a Melilla la caña de pescar es, en opinión del vicesecretario de Economía de la dirección nacional del Partido Popular, Juan Bravo, lo que necesita la ciudad para su desarrollo económico y es, en definitva, lo que pide, según dijo, el propio presidente Imbroda. Bravo dejó claro que lo más importante para el mantenimiento del régimen económico y fiscal de los melillenses es la "sensibilidad" del Gobierno y su "convencimiento", al tiempo que manifestó que Europa tiene mucho que decir para el futuro de Melilla.
-En su último viaje a Melilla habló de crear una carpeta azul en el PP en la que se incluirían todas las medidas económicas necesarias para la creación del nuevo modelo productivo. ¿Se ha abierto la carpeta? ¿Qué contiene en estos momentos?
-Evidentemente Ceuta Melilla tienen su carpeta especial en el Partido Popular. De hecho, si alguien se acerca al programa de europeas que se ha presentado hay un apartado específico que habla de Ceuta Melilla. Con lo cual, esa sensibilidad está no solamente por los que hemos pasado por Ceuta Melilla, sino por el conjunto del partido. ¿Y qué aspectos tiene? Pues tiene el tema de fiscalidad, tenemos también ese tema que hablábamos aquí y no ha solucionado por parte del Gobierno todavía, que es el tema de las cotizaciones. ¿Y en tercer lugar, qué perspectiva abrimos? Y aquí Melilla, que no está haciendo mucho trabajo avanzado, qué oportunidades pueden significar de actividad económica todo lo que es la tecnología, todo lo que puede representar la inteligencia artificial o o todo lo que puede representar la formación.
Con lo cual seguimos trabajando en esa línea. Pero es una carpeta que sigue abierta, se le pueden incorporar las ideas que sean necesarias. Esta visita de ahora nos sirve para seguir ampliando con lo que de alguna manera los empresarios, que son los que crean actividad y empleo, nos van a trasladar.
-Usted siempre ha defendido que el régimen fiscal de la ciudad, de los mejores de Europa, ¿cree que podría mejorarse? ¿Piensa que debería estar protegido dentro del estatuto de autonomía, como proponen los empresarios?
-Lo que tiene que haber es un convencimiento claro. Fíjese que hasta la fecha, cada vez que se había tocado el régimen fiscal había sido para mejorarlo. Por primera vez, con la llegada del Gobierno socialista, se ha ido un paso atrás. Hasta ahora ni un color ni otro habían echado un paso atrás, todo lo contrario, todo ha sido un paso delante. Sigo afirmándome que es uno de los mejores regímenes fiscales que se tiene en Europa, con datos objetivos, pero sí que creo que es necesario seguir adaptándose a las circunstancias. Se elaboró, por ejemplo, con un régimen de comercio transfronterizo que hoy no existe.
Hoy está el tema tecnológico. Hoy tendremos que ver también en ese tema tecnológico que avanzamos con el tema del juego online, pero que seguro que con todas las oportunidades que se crean deberíamos ver si hay más recorrido, y creo que lo hay, pues para apostar en algo que también nos pide Europa, que es inteligencia artificial, que es i+D+i, sobre todo la i pequeña, que debe ser una y grande, que es de innovación, y que todos esos instrumentos dentro de ese régimen fiscal, el que se ha metido o no en el estatuto de autonomía, puede ser un argumento. Al final, estar o no estar te lo pueden cambiar como ha pasado, lo que es necesario es que haya un convencimiento. Desde Melilla, desde Ceuta, se puede aportar a la economía mucho, que creo que cualquier territorio que se precie, llámese España, tiene que tener unos territorios con una fiscalidad especial para atraer sectores que de otra manera nunca atraeríamos y que nosotros gracias a Dios los tenemos y los tenemos como diría un maño a tirico piedra, aprovechémoslo.
-¿Ve necesario una nueva ley orgánica que sustituya a la de 1955 y blinde nuestras peculiaridades fiscales y transformar el actual estatus de territorio franco por una zona económica especial como las que existen en varios países de la Unión Europea?
-Desde el punto de vista jurídico-técnico se pueden escenificar distintas posibilidades, pero, repito, lo que es necesario es el convencimiento de que aquí tenemos unos territorios con unas especialidades que es verdad que no son regiones ultraperiféricas, pero tampoco son un territorio normal porque tenemos una presión externa que no depende solamente de nosotros y que a partir de aquí cualquier instrumento que dé mayor seguridad pues bienvenido sea, pero sobre todo la flexibilidad que creo que se ha tenido, como se dice hace un momento, que se mejoró el régimen fiscal ampliando al 60% el IRPF, ampliando la bonificación del transporte al 75%, ampliando la acción del juego online en el momento del Brexit. Yo creo que más que un marco lo que hay que hacer es una flexibilidad y convencimiento de que tenemos unos territorios que hay que aprovechar.
¿Qué le parece lo que está pasando con la bonificación de la Seguridad Social?
-Fijaros, cuando un inversor extranjero o nacional tiene que tomar una decisión, lo primero que pide es estabilidad y seguridad jurídica. Entonces yo creo que lo que había era bueno, no porque lo hiciese el Partido Popular, sino porque el tiempo había demostrado que era bueno. Todos estos vaivenes en los que hemos oído al Gobierno decir que lo iba a arreglar, que iba mañana, que iba pasado, luego lo arregló, pero no como había prometido, sino con una modificación que es parcial y lo único que genera es inseguridad e incertidumbre y para ese que tiene que venir a invertir aquí, por ejemplo en una empresa de juego online o una empresa de tecnología o una empresa de inteligencia artificial, todo esto no le cuadra, no está acostumbrado y no es la fórmula de trabajar en otros países de Europa o EE.UU. Por eso decía el marco puede estar muy bien, pero si luego el Gobierno cambia ese marco no nos sirve. Lo que sirve es un convencimiento claro de que aquí el que venga a invertir a Melilla tiene que saber que mañana su condición será igual que hoy o mejor, pero que nunca va a ir a peor. Yo creo que eso es lo que la gente nos está pidiendo.
-¿Es partidario de la bonificación del transporte de mercancías, al menos en lo que se refiere a alimentos y productos de primera necesidad?
-Esta figura surge por Canarias y Baleares principalmente para bonificar el transporte de los productos que se fabrican o se producen en esos propios territorios. La única manera de hacerlos competitivos es poder hacer un transporte de activo para poner una península en las mismas condiciones, por ejemplo, en el caso de Baleares, que un mueble fabricado en Valencia. Es verdad que Melilla y Ceuta tenemos una peculiaridad, que tampoco tenemos mucha producción.
Entonces, salvada la producción que tengamos o incluso algunas circunstancias que se producían en el comercio, como son las devoluciones, quizá salvando esas cuestiones que en verdad pueden generar un coste añadido y que dificulta nuestro comercio, poder competir en situación de normalidad, se podría abrir a otras cosas, pero creo que primero tendríamos que atender qué producimos y qué se puede modificar. En segundo lugar, qué aspecto del comercio se ve también afectado, aunque no sea puramente producción. Repito, devoluciones de estocajes que afectan. Y si hubiese remanente, pues entonces se podría buscar, pensar en qué producto está en este momento, evidentemente en el que la cesta de la compra está disparada por la inflación y que sabemos que tenemos incrementos superiores al 30%, incluso productos como el aceite de más del 50%, pues en este momento concreto, aunque fuera de manera temporal, yo creo que no habría mejor sitio que invertir que, por ejemplo, favorecer la rebaja del coste de los alimentos, que la cesta de la compra es lo que más sufren los melillenses.
-¿Qué haría usted para conseguir que Marruecos reabra la aduana comercial y conceda la reciprocidad en el régimen de viajero?
-Lo primero que hay que hacer es intentar no llevarte mal, intentar buscar qué puntos de acuerdo tenemos y qué puntos de acuerdo no tenemos para buscar ahí las soluciones. No obstante, esto es muy complicado, es muy, muy complicado, y yo creo que la gran virtud que está teniendo el presidente Imbroda es ser capaz de abrir a otras opciones, sin olvidar esta de la frontera, pero también siendo capaz de reinventar la ciudad para hacer otras. Y yo creo que la apuesta por la formación, la apuesta por la tecnología, la apuesta por el turismo, por la innovación, sin duda, abrir los escenarios para no depender nuestra economía exclusivamente de un país en el que la situación de negociación diplomática no depende de Melilla, depende de lo que haga el gobierno de España. Y este Gobierno ha tenido problemas con Marruecos, ha tenido problemas con Argelia, ha tenido problemas con Argentina, ha tenido problemas con Israel y ahora se ha metido con Menoli y con Italia, pues no parece que sea el Gobierno más adecuado para no tener problemas.
-¿Cree que la Unión Europea aceptaría la inclusión de Melilla en la Unión Aduanera conservando nuestras singularidades fiscales? ¿Cree que se podría mejorar las actuales reglas de origen?
-Las reglas de origen, sin duda, creo que es un elemento fundamental para intentar buscar elementos de producción y de fabricación en este sistema, en este movimiento geopolítico de reindustrialización en el que Europa quiere ganar peso. El territorio de Melilla le ofrece una posibilidad industrial con esa bonificación del transporte de lo que se produzca, siempre y cuando seamos capaces de adaptar las reglas de origen, que sin estar cerca del fraude, pero sí que dé seguridad para evitar que otras situaciones que se han producido anteriormente puedan desincentivar la inversión aquí. Eso por un lado. Y en segundo lugar, lo que pueda decidir o no decidir Europa en relación al régimen aduanero y mantener los privilegios o no, va a depender mucho de quién esté en Europa.
Y eso es lo que se vota el 9 de junio. Por eso, cuando nosotros defendemos que lo que pasa en Europa es lo que nos va a pasar en España dos años más tarde, nos referimos a eso, lo que pasa en Europa es lo que se va a decidir. Lo que va a pasar en Melilla dentro de dos años en políticas energéticas, en políticas de natalidad, en políticas de industria, en políticas de casi todo, pasa por Europa. Con lo cual, tener un PP fuerte dentro de la Delegación del Partido Popular Europeo, que va a ser el partido que va a tener el mayor apoyo en toda Europa, es lo importante. Tener una delegación fuerte, la primera o la segunda, sin duda nos llevaría a que la defensa de los derechos de Minilla sean más potentes que si evidentemente tenemos una representación pequeña. Por eso le pedimos a la gente que confíe y que nos dé el apoyo, porque no les vamos a fallar.
-¿Cómo convencería de las oportunidades que ofrece la Unión Aduanera a quienes no están de acuerdo con la inclusión de Melilla, aparte del eslogan "más España, más Europa"?
En cuanto a la unión aduanera o no, es una suma de elementos. No podemos decir solamente un elemento porque tenemos que conseguir que se nos respete el resto de beneficios fiscales y que no se pierda. Ahora, como dije la otra vez, de lo que sí que soy consciente de primera mano es de la cantidad de elementos de mejora que tenemos para establecer.
Es decir, no somos región ultraperiférica, pero somos una situación intermedia. Pues si Europa no ve claro que lo seamos como tal, pensemos en un sistema mixto, no seamos Unión Aduanera. Pero no somos un tercer estado, somos España, somos Europa y, además, nos lo creemos posiblemente más que en muchos otros territorios. Con lo cual, de lo que estoy convencido es de que podemos sentarnos con Europa a mejorar, a flexibilizar nuestro sistema para dar mayor fluidez en el tránsito de mercancía, para marcar unas reglas de origen correctas, para mantener el régimen fiscal, pero también eliminar aquellos elementos de dificultad en ese paso de aduaneros que no aporta nada. O sea, que yo creo que tenemos capacidad para avanzar en esa línea.
-¿Ve facible que Europa acepte asimilar Melilla a la región ultraperiférica? ¿Qué condiciones considera que deben darse para que suceda?
-Bueno, yo creo que es verdad que no cumplimos los requisitos de región ultraperiférica. Entonces, ese cambio o aceptación de algo que no es en lo que es puede ser dificultoso para el que nos ve desde lejos, no para el que vive aquí. Yo creo que la alternativa es buscar una denominación, un concepto intermedio que también tiene en algún otro territorio y que seguro conseguiríamos aliados para evitar que esa región ultraperiférica considere que le estamos invadiendo el espacio o difuminando su concepto. Somos las dos ciudades europeas que están en otro continente, estamos al otro lado del estrecho, con la importancia que eso tiene desde la geopolítica.
Hoy más que nunca creo que somos un nexo perfecto con algo que no se está poniendo en valor en Europa y que tenemos que hacer más, que es ese nexo entre Europa y África. Es una manera de entendernos. Es verdad que tenemos una presión de un país que no reconoce o a veces duda de cuál es su tratamiento hacia Ceuta y hacia Melilla. Pues busquemos cómo nos queremos llamar, pero creo que nadie discutirá que nosotros tenemos una acción especial, igual que tiene la región subtraperificada, llamémosla como la llamemos, pero que eso nos lleva a tener un régimen especial, a pedir un tratamiento aduanero especial o a ser capaces de captar, por ejemplo, lo que estaba en Gibraltar con todo el tema del juego online.
O sea, no obsesionarnos tanto con el concepto, sino con el reconocimiento de nuestra realidad, que es verdad que tenemos un régimen que Europa nos permite, pero bueno, a lo mejor también hay que avanzar en ponerle nombre, que a veces pone nombre a las cosas, hace que sea más visible.
-Ahora el PP habla de que Melilla esté en el Comité de las Regiones y de que esté más defendida desde Europa ante Marruecos. ¿Por qué entiende que eso no ha sucedido antes?
-He oído a Sofía Acedo y a Guillermo Martínez principalmente, tanto por Melilla como por Ceuta, defender esa propuesta, y yo creo que es muy acertada. Es decir, el Comité de las Regiones es un foro en el que están las regiones para escucharse y lo que se pretende es que estén aquellas regiones que tienen algo diferente que decir, porque si más o menos estamos en el mismo entorno, pues posiblemente lo que diga Extremadura, Andalucía le representa y lo que diga Andalucía, Extremadura le representa.
Pero posiblemente Ceuta y Melilla, que era una propuesta que hacían tanto Guillermo como Sofía, pudiese estar con alternancia, porque Melilla no le iba a importar que un tiempo estuviese Ceuta y Ceuta estaría encantada de que esa representación durante un tiempo la tuviese Melilla. Es posible que consigamos mayor peso en el Comité de las Regiones e incluso podamos tener la presidencia y yo creo que, si sacamos los resultados que esperamos el día 9 de junio, debería ser la palanca para provocar que esto lleve a que sea la primera vez que se escuche a estos territorios. Yo creo que es la oportunidad de que por primera vez desde el Comité de las Regiones se escuche a esos territorios, que seguro que aunque nosotros ahora mismo no lo tengamos muy visible, hay otros territorios en otros países que por su especial circunstancia también le pasa situaciones parecidas.
¿Qué puede hacer su partido desde Europa para solucionar los graves problemas económicos de Melilla?
-Creo que hemos hablado de muchas cosas, pero principalmente lo que pide Melilla, lo que pide el presidente Imbroda: la caña de pescar. Hay algunos que defienden el pescado, la subvención, y lo que se defiende desde aquí es el dinero para hacer proyectos, el convencimiento para hacer ese régimen que permita seguir compitiendo, la estabilidad en las bonificaciones de las cotizaciones sociales para que todo el mundo tenga la seguridad de cuáles son y la sensibilidad especial en, por ejemplo, nuestras fronteras, en la presencia de Europa. Más presencia de Europa en dos ciudades, en esta ciudad que está en otro continente y que sin duda es un puente con África.
Yo creo que tenemos que conseguir que Europa nos vea. Cuanto más Partido Popular haya, más posibilidad de que estas realidades se produzcan. El partido socialista, con el tema de las bonificaciones de las cotizaciones sociales, no solamente no entendía la sensibilidad, no solamente es el primer Gobierno que no lo ha mejorado, sino que lo ha empeorado. Es la primera vez que pasa. Gobiernos de Zapatero no lo hicieron y también creo que hay que reconocerlo. Les ha faltado sensibilidad y por eso creo que el Partido Popular representamos la mejor opción.
Hemos hablado, fíjese, aduanas, régimen fiscal, régimen de cotizaciones sociales, apuesta por la formación, por la inteligencia artificial, por la innovación. Hemos hablado de ese reconocimiento, ese concepto, de esa situación especial. Creo que se puede aportar mucho desde Europa y no solamente podemos, sino que tenemos que hacerlo. Yo creo que es una obligación del Partido Popular de que realmente Melilla se vea representada de una manera muy clara en Europa y que se le escuche y además aporte también, que yo creo que también es mucho.