Estamos ya a 24 horas de que se inicie la Semana Santa de Melilla 2024, que seguramente tendrá el brillo y el esplandor que le son innatos para el disfrute tanto de fieles como de personas que admiran la belleza de los tronos y pasos de nuestras cofradías, así como la liturgia maravillosa de las procesiones. Hoy habrá dos citas importantes previas a nuestra Semana Grande. Se trata a las 17.00 horas del traslado de las imágenes del Cautivo hasta la Casa Hermandad, que se verá acompañado por la sacada a hombros de un pequeño trono por parte de los niños, que son el futuro de esta tradición cristiana en la ciudad.
Por la noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar, por su parte, el viacrucis del Santísimo Cristo del Socorro o Cristo de la Vera Cruz, cuya salida procesional se remonta cientos de años atrás. De hecho, no se tiene constancia del momento exacto en que inició su recorrido por las calles, que entonces se concernían al recinto amurallado.
Cuenta la historia que el Santísimo Cristo del Socorro toma su nombre en la primeras décadas de 1800 cuando Melilla pasaba por una situación de crisis y, pese al temporal reinando, envió una barca a Málaga en busca de ayuda, que zozobró cerca de la costa y sus tripulantes pudieron salvar la vida aún cuando ello sumió en la tristeza a los residentes melillenses, que vieron cómo su único modo de salvación se desvanecía.
Sin embargo, el vigía atisbó un barco que venía en socorro de la ciudadela. La gente corrió a las murallas y gritó de júbilo tanto que los del buque creyeron que Melilla había sido sitiada y pusieron rumbo lejos de la ciudad. Hete aquí que los pobladores, en su desesperación, sacaron en procesión al Cristo de la Vera Cruz y los del barco, al ver alzada la cruz, se dieron cuenta que habían equivocado sus sensaciones, lo que hizo que se pudieran desembarcar los víveres destinados a la ciudad.
Por eso y en recuerdo de lo sucedido y de lo que se interpretó como la intercesión del entonces llamado ya Cristo del Socorro para el auxilio de aquellos melillenses, se realizará el viacrucis por las calles de Melilla la Vieja en lo que es un recorrido lleno de fervor y religiosidad.
Y mañana domingo es el turno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Esta hermandad, comandada por Roberto Vargas, saldrá en procesión desde su sede en Cabrerizas a las 10.00 horas con el trono de Jesús entrando en Jerusalén, cariñosamente apodada como "La Pollinica" y la Virgen de Gracia y Esperanza, siempre ataviada con su bellísimo manto verde. Por la tarde, a las 19.00 horas, además, se procederá al traslado de los sagrados titulares de la Cofradía del Nazareno, la más antigua de Melilla, desde la iglesia de la Purísima Concepción en el Pueblo hasta la Plaza de Toros, desde donde saldrán en procesión a partir del Lunes Santo.
Se espera que, en general, el tiempo acompañe y no enturbie el desarrollo de la semana de pasión, si bien es cierto que estos primeros días de la primavera se prevé una climatología muy inestable. De hecho, a la calima que se siente en Melilla es muy posible que mañana domingo, ya a última hora de la tarde, se produzca una lluvia de barro como consecuencia de la gran acumulación de polvo que hay en el ambiente.