No obstante, asegura que está abierto a las propuestas que ayuden a trabajar y mejorar la educación en Melilla.
El pasado martes, el presidente de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, visitó la ciudad para conocer de cerca el estado de las aulas de los centros escolares. Aseguró a los medios de comunicación que en unos días se va a constituir una Mesa Delegada, un órgano en el que poder abordar los problemas de la Educación de Melilla. Sin embargo, el director territorial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que no sabe nada de la formación de la esa mesa y señaló que duda de que en unos diez días se pueda constituir, tal y como afirmó Vivas. Además, Calzado destacó que no sabe para qué serviría este órgano, puesto que los únicos datos que tiene los conoce a través de las noticias publicadas en la prensa.
No obstante, el director provincial de Educación aseguró que está abierto a todas las propuestas que ayuden a trabajar por la mejora del sistema educativo de la ciudad. Eso sí, reconoció que en estos momentos no es su “prioridad” convocar la Mesa Delegada, entre otras razones, porque se reúne todos los meses con los sindicatos, uno de los motivos por los que CSI-F pide la creación de este órgano.
Entrevistas periódicas
El director provincial de Educación reconoció que fue hace cuatro años cuando los sindicatos acordaron entre ellos proponer la creación de la Mesa Delegada para poder tratar los temas de los centros educativos con la Administración. Fue en el 2010 cuando el PSOE, que estaba al cargo de la Dirección Provincial, decidió, en lugar de crear este órgano, organizar de forma periódica reuniones con los agentes sociales, explicó Calzado.
De esta forma, desde hace cuatro años la Dirección Provincial se entrevista con los sindicatos todos los meses, una costumbre que también ha asumido el PP, tal y como apuntó Calzado, que resaltó que desde que está al cargo de la institución se reúne con los agentes sociales hasta dos veces al mes “si es necesario”. Sobre la mesa, Administración y sindicatos debaten y tratan sobre los problemas estructurales de los centros y los que surgen a diario, añadió.
Otra de las razones por las que Calzado cree que la Mesa Delegada no es una prioridad para Melilla es que un órgano de este tipo no va a facilitar, por sí solo, que se cumplan los objetivos marcados por la Administración.
Calzado insistió en que ya se reúne de forma periódica con los sindicatos y siempre que ellos lo demandan y además, aseveró que traslada al Ministerio todas las peticiones y reclamaciones que le realizan.
Presencia del Ministerio
El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F explicó que la Mesa Delegada estaría constituida por los sindicatos, un representante de la Dirección Provincial y otro del Ministerio. Para Calzado, no sería necesaria la presencia de un responsable del Ministerio si ya está la Dirección Provincial sentada en esta reunión con los agentes sociales. Recalcó que todos los temas que se abordan en las entrevistas con los sindicatos se trasladan al Ministerio y que se tienen en cuenta por parte del Gobierno.
Sube la inversión en Melilla un 20% este año
“El presupuesto destinado a las inversiones en educación se ha incrementado este año un 20%”. De esta forma respondió ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a las críticas del presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, que resaltó que Melilla está entre las autonomías donde se habían producido más recortes.
Calzado destacó que este curso se ha mantenido el número de profesores igual al del pasado año, por lo que afirmó que la ciudad es una de las regiones que menos está notando los ajustes presupuestarios que el Gobierno central realiza a nivel nacional.