El presidente autonómico, Juan José Imbroda, defendió en la jornada de ayer el uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil para impedir la entrada de inmigrantes subsaharianos a través del vallado fronterizo que separa Melilla de Marruecos. En declaraciones realizadas a TVE, señaló que los agentes necesitan elementos “disuasorios” para defender la frontera. Eso sí, aclaró que pedía que su utilización fuera “sin tirar a dar”.
“Me preocupa lo que pueda pasar si bajamos los brazos”, apuntó Imbroda. “Hay 40.000 inmigrantes en Marruecos esperando para entrar por Melilla y Ceuta y otros 40.000 en camino desde sus países de origen. En las últimas semanas se han producido saltos masivos a la valla y no queremos que esto vaya a más. Si acceden 4.000 ó 5.000 personas en un par de días, tendríamos un gran problema”, afirmó.
En la misma línea, consideró que la utilización de material antidisturbios debe “apurarse al máximo”, aunque rechazó por completo que haya una prohibición tajante para su uso. “En las últimas entradas, los inmigrantes han entrado agrediendo a los agentes con piedras y palos. No podemos permitir que los guardias civiles no tengan cómo defenderse”, subrayó.
Además, aseguró que los subsaharianos que están saltando el vallado son jóvenes atléticos de entre 20 y 30 años. “La figura del padre de familia con sus hijos de la mano ya no se ve. La cosa es muy distinta”, recalcó.
Pacto de Estado
El presidente Imbroda señaló en la jornada de ayer que sería “bueno para el conjunto de España” que el Ministerio del Interior planteé un pacto de Estado entre todas las formaciones políticas para abordar el problema de la inmigración. El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció esta medida la semana pasada, aunque el lunes el secretaria de Comunicación del PSOE, Oscar López, negó que el ministro les hubiera comunicado esa medida. “No sé si ya se ha planteado”, apuntó Imbroda en respuesta a los periodistas. “El ministro debería proponerlo ya. Es algo que está demandando el conjunto de la sociedad española”, remarcó el presidente de Melilla.