El instituto también llevará a la casa de estas personas talleres de terapia ocupacional para mejorar su estado de salud y promocionar su autonomía personal l El proyecto será pionero en toda España y estará en marcha este año.
Las más de 1.500 personas dependientes que hay en Melilla podrán beneficiarse de fisioterapia y de talleres de terapia ocupacional en sus casas. Éste es el nuevo proyecto, pionero en España, que pone en marcha el Imserso para mejorar la atención que presta a los melillenses que tienen reconocido algún grado de dependencia. Así lo aseguró el director general del Imserso, César Antón Beltrán, que destacó ayer que no hay ninguna otra autonomía que cuente con tantos programas para la asistencia a los dependientes en sus domicilios.
Antón Beltrán visita estos días Melilla con el objetivo de conocer de cerca la realidad de los centros que gestiona el Imserso, así como para tomar nota “en vivo y en directo” de las necesidades que tienen los colectivos de personas dependientes y discapacitadas o los mayores.
El director general del Imserso explicó que el servicio de fisioterapia y el de terapia ocupacional se van a incorporar al contrato de gestión de las ayudas a la dependencia de Melilla. De esta forma, estaría disponible para el colectivo a lo largo de este año. El objetivo de la iniciativa no sólo es mejorar la asistencia a los dependientes, sino continuar con los proyectos de promoción de la autonomía personal.
Antón Beltrán señaló que la ciudad cuenta con 1,7 millones de euros para llevar a cabo estos nuevos servicios y asistir a las personas con dependencia a lo largo de 2014. Además, el resto de políticas destinadas a la asistencia del colectivo de dependientes cuenta con un presupuesto de 4,5 millones, unos 500.000 euros más que en 2013.
El director general del Imserso afirmó además que la atención a los dependientes en Melilla es singular también en otros aspectos y destacó que nunca ha observado en otras regiones que se ofrezca de forma integral a este colectivo tanto la teleasistencia como la atención a domicilio. Por ello, resaltó que la ciudad es un modelo de gestión de los recursos que se destinan al cuidado de persona con dependencia.
Mejora de tiempos de espera
También alabó el director general del Imserso la reducción en el tiempo que debe esperar un melillense para que le valoren su nivel de dependencia. Antón Beltrán indicó que a nivel nacional se ha mejorado mucho en este aspecto en los dos últimos años. Así, en 2013 se consiguió reducir en un 36% el número de días que tarda la Administración en valorar un expediente de una persona dependiente. En Melilla este dato es aún más positivo, ya que en dos años ha disminuido un 46% el tiempo de espera de los ciudadanos. En Melilla no se tarda más de tres meses en resolver un expediente.
Otra de las mejoras que señaló el director del instituto fue el incremento en las prestaciones que se ofrecen al colectivo de personas dependientes, así como el número de servicios que oferta. No obstante, apuntó que va a seguir trabajando para continuar incorporando proyectos que ayuden a los dependientes y a sus familias en el día a día.
Una de esas iniciativas en las que va a trabajar el Imserso, según destacó Antón Beltrán, es la atención más especializada de las personas con enfermedades mentales que tienen dependencia. El martes el director del Imserso se reunió con Cermi Melilla y se acordó en esta entrevista que se iba a redactar un proyecto para asistir a este colectivo en concreto con el objetivo de buscar una financiación en las subvenciones del Imserso del próximo año. Los más seguro es que se pueda enmarcar en las actividades que desarrollan ONGs que cuentan con una ayuda procedente de la recaudación del IRPF, apuntó.
Por otro lado, el director del Imserso destacó la buena impresión que se había llevado de su visita a los centros que gestiona el instituto, como son la Residencia para Mayores, el Centro Social de Mayores o el Centro Base. Asimismo, indicó que ya tenía conocimiento del funcionamiento de estas entidades por los informes que tanto la Dirección Territorial como la Delegación del Gobierno han llevado a Madrid. Antón Beltrán resaltó que ahora tiene “información más exacta” de cómo se trabaja en las dependencias del Imserso.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que la visita de Antón Beltrán es una muestra del interés del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por Melilla.
Además, Antón Beltrán se reunió ayer con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, con el objetivo de abordar las nuevas competencias que se han delegado al Ejecutivo local.
En busca “del instrumento legal” para ampliar la plantilla de la ResidenciaUna de las principales demandas de los melillenses es que se amplíe el número de plazas que oferta el Imserso en la Residencia para Mayores. Hay 45 personas esperando para entrar en el centro.
Pero para aumentar el número de usuarios de la Residencia es necesario contar con más plantilla de sanitarios. Al respecto, el director general del Imserso, César Antón Beltrán, aseguró ayer que está “buscando el instrumento legal” para poder contratar a más profesionales. En esta línea afirmó que no “es fácil” contratar de momento a más sanitarios para la Residencia, no por falta de presupuesto, ya que aseveró que se buscaría la forma de encontrar una financiación para ello, sino por la ley que restringe la contrataciones públicas.
Antón Beltrán explicó que no se puede ampliar ahora la plantilla de profesionales por esta normativa, aunque se está analizando la forma de contar con más sanitarios para mejorar el servicio que se presta en la Residencia. Por el momento, indicó el director del Imserso, lo único que se puede realizar es cubrir las vacantes que se van produciendo en el centro.
En la actualidad hay 132 personas dependientes viviendo en la Residencia, ocho mayores y trece personas que están acogidas en el centro de día.