Dos vecinos se reunirán el próximo martes con los titulares de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente para exigir medidas que palien los accidentes de tráfico, entre otros asuntos.
Los vecinos de El Real continúan trabajando por mejorar su barrio. Después de reunirse con el consejero de Fomento, Miguel Marín, y arrancarle varios compromisos para la ejecución de obras de mejora en El Real a corto y medio plazo, el próximo martes mantendrán un encuentro con los titulares de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Francisco Javier Calderón y José Ángel Pérez Calabuig, respectivamente. A ambos les exigirán medidas urgentes para solucionar los problemas que más preocupan a los vecinos: La prostitución y la seguridad vial.
En relación al primer problema, el de la prostitución, la queja más habitual de los vecinos de El Real es la presencia de las mujeres que se dedican a esta actividad en las inmediaciones de los centros escolares. Por la noche, los altercados, incidentes, problemas de tráfico y la suciedad son la tónica habitual y provocan molestias a los vecinos de El Real, que es un barrio mayoritariamente residencial.
Desplazar la prostitución
En el amplio informe que presentaron recientemente al consejero de Fomento, los redactores del mismo, Jesús Motos y Daniel Reyes, recogieron algunas propuestas para solucionar este aspecto de su barrio, tras recabar las opiniones de otros convecinos en el grupo creado en Facebook: Ciudadanos del barrio de El Real.
Una de esas propuestas, que trasladarán a Calderón y Pérez Calabuig, será desplazar la prostitución al polígono del SEPES y aumentar la presencia policial en la zona no solamente para evitar altercados sino también para expulsar a las personas que estén de manera ilegal en la ciudad.
La problemática del tráfico, en especial, y todo lo relacionado con la seguridad vial es otra de las principales preocupaciones de los vecinos. La excesiva velocidad con la que se circula por las calles del barrio y los aparcamientos incorrectos, que restan visibilidad en los cruces provocando accidentes, son dos temas en los que la Consejería de Seguridad Ciudadana tiene competencia directa.
Limitación de velocidad
Una de las soluciones que proponen los vecinos es la limitación de la velocidad en las zonas residenciales de El Real a 20 kilómetros por hora y la colocación de pasos de peatones elevados. Además, estos melillenses plantean la posibilidad de desviar el tráfico pesado al ‘extrarradio’ del barrio para evitar el paso de camiones por las calles más céntricas.
Para evitar aparcamientos indebidos en las esquinas y encima de las aceras, proponen la colocación de pivotes con el fin de proteger de ese modo los cruces y que los peatones y los conductores tengan garantías de visibilidad, evitando así los accidentes de tráfico.
Otro de los elementos que restan visibilidad en las calles de El Real son los contenedores. A la Consejería de Medio Ambiente solicitarán una revisión de las localizaciones de los mismos y un estudio para su reubicación con el objetivo de que éstos no supongan un obstáculo a la visibilidad para los conductores.
Los contenedores no son los únicos elementos que están mal ubicados en el barrio en opinión de los vecinos. En la calle Cataluña han colocado recientemente un quiosco que no solamente resta visibilidad en el cruce con la calle Mar Chica sino que ‘corta’ el paso peatonal de un lado a otro del vial. Por ello, los vecinos proponen que este quiosco sea desplazado unos metros con el fin de evitar estos problemas.
En relación al problema de la limpieza los vecinos, plantearán que haya un dispositivo especial para limpiar los ‘puntos negros’ del barrio así como que se cree un ‘pipican’ para que las mascotas hagan sus necesidades, en especial, en espacios próximos a las calles de Jiménez Iglesias y la Mar Chica.
Los políticos y los ciudadanos, más cerca gracias a las redes sociales
La movilización de los vecinos de El Real a través de Facebook para trasladar al Gobierno de la Ciudad los problemas del barrio y exigir y proponer soluciones parece estar dando sus frutos. Jesús Motos y Daniel Reyes son los impulsores de esta iniciativa y, por el momento, ya han conseguido reunirse con el consejero de Fomento y el próximo martes lo harán también con los de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
Las propuestas se consensúan en la red social que actúa como “un reflejo” de lo que pasa en la calle. “Reivindicar mejoras en la calle es más difícil”, reconoce Jesús Motos. Así, con este otro método estos vecinos están consiguiendo que el político esté más cerca de los problemas de los ciudadanos a los que representa. “El político se da cuenta que tiene un medio (las redes sociales) para saber las necesidades y problemas de los vecinos y poder resolverlas de una manera más rápida”, razona. El grupo Ciudadanos del barrio El Real no solamente surgió como una plataforma meramente reivindicativa sino también para “destacar lo bueno del barrio”, apostilla Motos.