Con un Mercedes 190 echaron abajo el cierre metálico, para llevarse la caja registradora con cerca de 250€ en monedas. El vehículo fue encontrado más tarde, abandonado, en la rotonda de Las Palmeras. El conocido Supermercado Hakin en la calle García Margallo en el Rastro fue en la madrugada de ayer la nueva víctima de los ‘aluniceros’. En torno a las 05:30 horas, entre dos y tres personas embistieron con un Mercedes 190 la puerta del establecimiento. Echaron abajo la persiana metálica y se llevaron únicamente la caja registradora. En su interior había alrededor de 250 euros en monedas. No se llevaron nada más de valor, asegura su propietario con quien la Policía Nacional contactó en la madrugada de ayer para comunicarle que su comercio había sido víctima de un robo por el método del alunizaje.
Cuando Hakin llegó a su negocio, cuatro policías estaban allí y le informaron de lo sucedido. Según explicó a El Faro, los ladrones cogieron la caja registradora, se montaron en el coche y huyeron del lugar. Al parecer una vecina de la zona escuchó en medio de la noche un estruendo, causado por el impacto del coche contra el cierre metálico de la tienda. Sin embargo, esta testigo no pudo ofrecer a la Policía Nacional una descripción detallada de los ‘aluniceros’ porque era de noche y no se veía bien, según explicó Hakin.
No obstante, la esperanza no está del todo perdida, pues en la misma mañana de ayer los agentes encontraron el coche, con el que supuestamente perpetraron el robo, abandonado en la rotonda de Las Palmeras. Allí, la Policía Nacional pudo tomar huellas para poder identificar a los ‘aluniceros’. Hakin únicamente pudo detallar que dentro del Mercedes encontraron una caja de color negro que también se habían llevado de la tienda, pero sin nada de valor monetario en su interior.
El propietario del conocido supermercado pasó todo el día de ayer recogiendo los restos del destrozo, causado por el impacto del coche contra la persiana metálica. Le arrancaron de cuajo todo el mecanismo y tuvo que ‘montar guardia’ en su tienda durante todo el día hasta que le pusieran el nuevo portón. Hakin calcula que la reparación tendrá un coste de unos 700 euros.
Las pesquisas policiales
La investigación policial sigue su curso y será ésta la que determine si este nuevo alunizaje tiene relación con los anteriores. Desde el Gabinete de Comunicación de la Jefatura Superior de Policía únicamente confirmaron el nuevo robo por el método del alunizaje, pero no ofrecieron más detalles sobre lo ocurrido al encontrarse el caso bajo investigación.
Cabe recordar que los primeros alunizajes se produjeron a finales del pasado mes de noviembre y desde entonces la Policía Nacional ha estado tras la pista de los posibles autores. Detuvieron a mediados de diciembre a dos jóvenes, como presuntos autores de esos robos, perpetrados en una tienda de alimentación y en otra de videojuegos, pero en las semanas siguientes se produjeron más casos.
Un estanco en el barrio de la Constitución y tres farmacias fueron las víctimas de los ‘aluniceros’, hasta el 9 de enero cuando la Farmacia del Rastro, propiedad de Aurelio Bassets, fue la última víctima.
Desde entonces, la investigación policial ha seguido la pista de los posibles autores. El pasado 24 de enero desplegaron un operativo en Reina Regente, en la calle Acera Negrete en el que se realizaron varios registros, pero la persona que estaban buscando había huído a Marruecos, según explicaron a El Faro fuentes policiales.
Desde el 9 de enero no se habían producido nuevos alunizajes hasta la madrugada de ayer. Hace dos semanas el número dos de la Jefatura Superior de Policía, Javier Nogueroles, explicó que se había montado un dispositivo especial de prevención de los alunizajes.
Según pudo saber El Faro, ese dispositivo está formado por diez policías de paisano que doblan turnos y vigilan especialmente las farmacias, que hasta hace unas semanas eran el objetivo de los ‘aluniceros’.
Por otra parte, fuentes policiales informaron a El Faro que durante la investigación se han retirado de la vía pública dos coches que habían sido incendiados y con los que supuestamente podrían haberse perpetrado algunos de los últimos alunizajes.
El ‘modus operandi’
Los ‘aluniceros’ actúan bien en grupo, como ocurrió en la madrugada de ayer en el Supermercado Hakin, o en solitario, como en el caso del robo en la Farmacia del Rastro. Estampan un coche, previamente robado, contra el escaparate de un establecimiento. Los comercios con amplios escaparates son los más propensos a sufrir este tipo de robos. Tras la colisión, los ladrones acceden al interior del establecimiento, se llevan lo que buscan y huyen en el mismo vehículo. Posteriormente, el coche bien lo dejan abandonado, como en el caso de ayer, o bien le prenden fuego.