El edificio está protegido. El grupo popular pide que haya una excepción como en los faros.
El Cargadero del Mineral podría convertirse en un futuro no muy lejano en un nuevo hotel para nuestra ciudad. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, remitió en enero una carta al Presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, con una propuesta de enmienda a la Ley de Navegación Marítima. Tras la propuesta, el Grupo Popular ha presentado en el Congreso esta enmienda que, si prospera, servirá para permitir que el edificio del antiguo cargadero pueda ser utilizado para actividades culturales o de interés social.
Hay que recordar que este edificio está catalogado como monumento histórico y sujeto a protección por formar parte del patrimonio local, algo que también ocurre con otras infraestructuras en desuso como los faros. Según el texto del Proyecto de Ley de Navegación Marítima en estos inmuebles no pueden instalarse hoteles ni otro tipo de hospedajes. Sin embargo, desde el grupo popular solicitan que, al igual que se ha hecho en el caso de los faros, se permita que en el Cargadero se abran, por ejemplo, alojamientos hoteleros.
En concreto, justifican que deben extenderse las excepciones establecidas en la Ley de Puertos del Estado a todos los bienes integrantes del patrimonio histórico, entre los que se encuentra el Cargadero del Mineral melillense. Apuntan, además, que el uso hotelero de este edificio contribuiría a una mayor protección del conjunto, evitando el gravamen que supone para la Autoridad Portuaria el mantenimiento de esta construcción en desuso, a pesar de que no tienen viabilidad para nuevos usos portuarios.
Si prospera esta enmienda, el inmueble podría tener en poco tiempo un nuevo uso, aunque seguiría conservando su aspecto actual.
Una idea de hace tiempo
La idea de que el antiguo Cargadero del Mineral albergue un espacio hotelero no es nueva. Hace poco menos de un año, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, aseguró en este periódico que varios inversores privados habían mostrado su interés en ubicar un alojamiento en esta infraestructura. Ya en aquel momento, Esteban remitió a Fomento información sobre la posible construcción de un hotel en este edificio protegido.
Esteban aseguró en aquel momento que se trataba de una zona de “gran atractivo” en la que podrían instalarse diversos negocios para diversificar la actividad económica del lugar. Apuntó, que con inversión pública sería prácticamente inviable cualquier proyecto, pero insistió en que había empresarios privados interesados. Además calificó el proyecto de “ambicioso y de calado” para la ciudad.
En aquel momento, la protección de este inmueble hizo imposible que el proyecto siguiera adelante. Sin embargo, ahora, después del anuncio del Ministerio de Fomento de la puesta en marcha del ‘Plan de Faros’ se abre una puerta a la posibilidad de que el cargadero también pueda convertirse en un hotel en el futuro. En cualquier caso habrá que esperar para saber si se acepta esta enmienda y si aún hay inversores privados interesados en poner en marcha esta iniciativa.