El presidente del Patronato de Turismo dice que esta semana habrá novedades. Apuesta por la negociación con las navieras, porque es más ágil que sacar un nuevo concurso. Mateo señala que el contrato puede estar listo para mayo.
La Ciudad está dispuesta a ser flexible en las tarifas que los melillenses pagarán por sus viajes en barco durante la negociación con las navieras. El viceconsejero y presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, reconoció ayer que se baraja la opción de que los precios máximos que se recogían en el pliego de condiciones del contrato marítimo que ha quedado desierto aumenten “un poco”. Mateo recordó que la propuesta del Gobierno local contemplaba rebajas de entre el 40% y el 60%, por lo que afirmó que tienen margen para poder aceptar una ligera subida del coste. “Por supuesto no vamos a volver a los precios que hay ahora. Pero si una naviera nos dice que el viaje en butaca tendría que costar 20 euros en lugar de 17, se podría estudiar”, precisó.
El viceconsejero es el primer miembro del Gobierno local que ha afirmado que se baraja la opción de alterar, aunque sea mínimamente, las exigencias presentadas por la Ciudad en el pliego de condiciones. Hay que recordar que el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, aseguró en un primer momento que no estaban dispuestos a hacer ninguna concesión. En lo que sí coincidió Mateo con Conesa y con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, es en que no cederán en la calidad del servicio que quieren para nuestra ciudad.
El presidente del Patronato apuntó además que es posible que el contrato esté listo para el 1 de mayo, algo que veía “improbable” Conesa. Hay que recordar que esa es la fecha en la que concluye la prórroga que se firmó con la naviera Acciona Trasmediterránea para que siguiera prestando el servicio con Málaga y Almería.
En cuanto a la vía administrativa que se seguirá ahora para conseguir que se firme el nuevo contrato, Mateo afirmó que desde la Ciudad son partidarios de la negociación directa con las navieras, para que no sea necesario sacar de nuevo a concurso la adjudicación. El máximo responsable del área de Turismo indicó que ésta sería la fórmula más ágil, aunque recordó que la decisión final depende del Ministerio de Fomento.
Además, el presidente del Patronato de Turismo adelantó que ya se están produciendo las primeras conversaciones tanto con el Ministerio como con las empresas y señaló que esperan que esta misma semana haya alguna novedad al respecto. Mateo apuntó que la negociación se hará con aquellas compañías que estén en condiciones de cumplir los requisitos técnicos que hay en el contrato. “Si una naviera nos ofrece barcos de 20 años de antigüedad nuestra respuesta va a ser clara: O buscas buques más nuevos o no nos interesas”, aseguró.
Asimismo, el máximo responsable del área de Turismo recalcó que el hecho de que el contrato haya quedado desierto era una posibilidad que se contemplaba. “Está claro que nos ha sorprendido porque había navieras que hasta el último momento nos mostraron su interés por el servicio, pero éste no es ni el primer ni el último contrato público que queda desierto. Estamos en tiempo para buscar una solución”, apostilló.
En cuanto a la posibilidad de que se incremente el presupuesto del contrato, Mateo aseguró que los melillenses pueden estar tranquilos porque el Gobierno local no va a poner más dinero del que en un primer momento había decidido aportar, es decir, 1,7 millones de euros como máximo al año.
El presidente del Patronato dijo, además, que los términos en los que los técnicos de Marina Mercante han elaborado el pliego han sido muy escrupulosos y que no se trata de un documento hecho a la ligera.
El máximo responsable del área de Turismo insistió en que ahora se abre una negociación en la que podrán dar a las empresas una información más detallada para tratar de llegar a un entendimiento que convenga a todas las partes. Mateo apuntó que es evidente que las navieras quieren sacar beneficios de este contrato y que la Ciudad y el Ministerio tendrán que ver en qué puntos pueden ceder. “El contrato será para la compañía cuya oferta sea más similar a nuestras exigencias”, dijo el viceconsejero.
Mateo reiteró en que el objetivo del Gobierno local ha sido desde el primer momento que los melillenses tengan acceso a un transporte marítimo de calidad y aseguró que continuarán trabajando para conseguirlo.