-
Fuentes del centro, en cambio, afirman que hay abierto un expediente de acoso laboral contra estas profesionales del centro porque son ellas las que hostigan a esta otra trabajadora
CSI-F denunció ayer que hay cuatro auxiliares de enfermería de baja por las amenazas y agresiones verbales que sufren por parte de otra compañera de la Residencia de Mayores. Afirman que esta situación se repite desde el 2014 y que el Imserso no ha hecho nada por evitar más enfrentamientos. Sin embargo, fuentes de este centro para personas de la tercera edad explicaron a El Faro que es este grupo de auxiliares el que hostiga a la otra trabajadora. De hecho, indicaron que hay abierto contra ellas un expediente de acoso laboral.
Este periódico contactó ayer con la Dirección Territorial del Imserso y de la Residencia de Mayores, pero de momento están a la espera de una respuesta oficial.
El sindicato aseguró que la mala relación entre dos auxiliares de enfermería comenzó en el 2014 por un cambio de turnos. Una de ellas acepta trabajar unos días en nombre de la otra trabajadora y luego no consiguen acordar cuándo le devuelve esos días.
Ahí surge una gran discusión en la que tuvo que mediar un médico del centro, señaló CSI-F, que argumentó que si la Dirección de la Residencia de Mayores hubiera tomado cartas en el asunto sancionando a una de ellas o a las dos, este tema habría quedado zanjado.
Sin embargo, añadió el sindicato que al no adoptarse medidas, la mala relación entre estas dos auxiliares ha ido a más y ha implicado a más trabajadoras.
Partes médicos
CSI-F subrayó que las cuatro auxiliares de enfermería que están de baja han sufrido las amenazas verbales de la otra compañera y algunas físicas, como “toques en el hombro o en la cara” en los últimos dos años.
Asimismo, apuntó que varias de ellas tienen informes médicos que recomiendan a la Dirección de la Residencia cambiarlas de planta para no coincidir con esta otra empleada porque “sufren ataques de ansiedad”.
Los traslados
De hecho, el Imserso toma la decisión de trasladar a otra planta a las cuatro auxiliares que supuestamente son hostigadas por una compañera.
Pero CSI-F denuncia que quien debía ser enviada a otra área a trabajar es la profesional que estaría agrediendo a las otras auxiliares.
En este sentido, fuentes del centro explicaron a El Faro que dicho sindicato pidió en un escrito el traslado de las cuatro trabajadoras o de la otra con la que se llevan mal y que no comprenden por qué ahora CSI-F protesta por este tema.
Historia de un conflicto
Fue a inicios de 2014 cuando comienzan los malos entendidos entre dos auxiliares de enfermería por un cambio de turno.
El 5 de mayo de ese año se presenta la primera queja ante la Dirección del centro porque una trabajadora sufre una “agresión verbal, así como un toque en el hombro y en la cara” por parte de otra compañera, explica CSI-F. En octubre, esta auxiliar vuelve a quejarse a la Dirección porque esta misma compañera la insulta de nuevo, añade.
El sindicato apunta que en abril de 2015 la persona que supuestamente agredió verbalmente a una de sus compañeras la emprende con otra trabajadora. Asevera que en octubre de ese año otra vez insulta a esta misma empleada.
En diciembre de 2015, según CSI-F, es otra compañera quien es el centro de la falta de respeto de esta auxiliar de enfermería.
Los problemas en este colectivo continúan en 2016, asevera el sindicato, porque hay otras dos quejas más en enero y en julio porque esta trabajadora de la Residencia de Mayores continua insultado a sus compañeras de trabajo.
Acoso laboral
Es en julio cuando la Dirección del centro abre un expediente a las auxiliares que CSI-F considera víctimas de las supuestas agresiones de la otra trabajadora. El sindicato indicó que ha presionado al Imserso en numerosas ocasiones para que solucione este conflicto y en cambio, lo que ha hecho es ‘culpar’ a las trabajadoras que reciben los insultos y las faltas de respeto, apuntó. Es más, CSI-F reconoce que la Secretaría Nacional del Imserso pidió, en lugar de un expediente, que se abriera una investigación por acoso laboral.
El sindicato explica que no cree que este protocolo se deba aplicar porque es un tema personal entre auxiliares y no laboral.
Pero además CSI-F critica que el Imserso haga una investigación para ver si el grupo de auxiliares que este sindicato defiende son las que acosan a la otra profesional.
Buen servicio
Al margen de la mala relación entre estas auxiliares de enfermería, CSI-F subrayó que esto sólo afecta al trato entre ellas y no a los mayores que viven en esta residencia. Resaltó que el trabajo de todas es bueno y que ofrecen un servicio de calidad.
Pues es muy raro que si es cierto que hay acoso, CSIF no quiera iniciar el protocolo de acoso no? O es que no quiere proteger a la victimas?
Pues siendo estas situaciones en el trabajo no es un tema personal, sino laboral.
Que el CSI-F critique que el Imserso haga una investigación dice mucho de la actitud de este sindicato. que no esta interesado en que se sepa la verdad
CSIF miente descaradamente y alluda a las maltratadoras, es una verguenza.