• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 08:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

La Guardia Civil impide el asalto a la valla de unos mil inmigrantes

por Redacción El Faro
17/12/2013 20:20 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Guardia Civil, en colaboración con las fuerzas de seguridad de Marruecos, logró impedir el lunes por la noche un intento de asalto masivo a Melilla a través de la valla fronteriza protagonizado por un grupo de un millar de inmigrantes subsaharianos. Según informó en la jornada de ayer la Delegación del Gobierno, sobre las 22:30 horas del lunes, la Benemérita avistó a un grupo numeroso de inmigrantes que bajaba desde las laderas del monte Gurugú, lugar en el que se encuentra asentado un poblado de subsaharianos que aguardan el momento de acceder a la ciudad autónoma a través del vallado.
Los inmigrantes descendieron desde el monte ordenados en dos filas paralelas, que fueron divisadas por las cámaras de visión térmicas con las que cuenta la Guardia Civil para la vigilancia del perímetro fronterizo.
En ese momento se puso en marcha el protocolo de seguridad de la Benemérita, en el que intervino helicóptero del Instituto Armado y las fuerzas de seguridad marroquíes. Finalmente, se logró frenar la aproximación de los inmigrantes a la valla de Melilla.
“No hubo, por tanto, intento de salto pero sí un avistamiento tan numeroso como el del millar de inmigrantes que en la madrugada del pasado 20 de noviembre intentó igualmente protagonizar un asalto masivo a la valla melillense”, señalaron desde la Delegación en nota de prensa.
Los inmigrantes se quedaron a corta distancia de la valla, pero “la extrema presencia de fuerzas de seguridad”, tanto en el lado español como en el marroquí, impidió que llegaran a intentar el salto.
Horas más tarde, sobre las 3:00 horas, el millar de inmigrantes ya había retornado al interior de Marruecos.
La Guardia Civil, que desplegó todo su dispositivo antiintrusión, reforzado por un grupo de los miembros de los Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), así como por el helicóptero dotado de infrarrojos, se mantuvo alerta hasta que quedó descartado cualquier indicio de nuevo intento de asalto a la valla.
Para la Delegación del Gobierno, el intento “frustrado” demuestra, una vez más, la extrema presión migratoria sobre Melilla, lo que “avala la necesidad de reforzar las medidas antiintrusión que componen su perímetro fronterizo”.
“No nos enfrentamos a un problema exclusivo de Melilla y su entorno marroquí, ni tampoco de España y Marruecos, sino del conjunto de la Unión Europea (UE), hacia cuyos países pretende dirigirse la práctica totalidad de los inmigrantes irregulares”, afirmó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Asimismo, insistió en la necesaria coordinación de las políticas migratorias de la UE que, “forzosamente se debe implicar en mayor medida en la defensa de su frontera sur y en el control de estos flujos migratorios irregulares”.
El delegado apuntó que estos inmigrantes no son más que víctimas de las mafias que comercian con la vida de los seres humanos, hasta llevarlos a situaciones límites y de extremo riesgo para los propios subsaharianos y las fuerzas de seguridad encargadas de custodiar la frontera de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 2 días
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 5 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 5 días

Acedo acusa al Gobierno de “abandonar” a policías y guardias civiles frente al narcotráfico

hace 6 días

La APFP exige aclarar en qué se invirtió el dinero destinado al módulo de aislamiento

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023