• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 10:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

La Asociación de Sordos de Melilla programa su primer ciclo de Cine Accesible

por Redacción El Faro
13/12/2013 01:03 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre, con la proyección de las cintas ‘Entrelobos’ y ‘El desorden de los sentidos’.

La Asociación de Sordos de Melilla (Asome) realizará los próximos días 16 y 17 de diciembre el I Ciclo de Cine Accesible que se desarrollará en la UNED.
En estas dos jornadas y en horario de tarde, se proyectarán dos películas: ‘Entrelobos’ y ‘El desorden de los sentidos’. La primera será el lunes 16 a las 19:00 horas y la segunda, el martes a las 18:30 horas.
Esta iniciativa se enmarca entre los objetivos que persigue la entidad, tales como el de realizar actividades culturales, de ocio y tiempo libre, dirigidos a la comunidad sorda de Melilla.
En una nota de prensa, la Asociación de Sordos explica que también se encuentra entre sus objetivos “establecer los mecanismos necesarios para que la información pueda ser accesible a nuestra comunidad y así puedan compartir diversos espacios con la comunidad oyente, propiciando de esta manera una integración plena, real y efectiva”.
Este primer ciclo de cine, aclara Asome, contará con intérpretes de Lengua de Signos para la adaptación de la lengua oral a la lengua de signos. “Nuestro propósito es buscar un acercamiento entre la comunidad sorda y la oyente, ayudando a que ambas puedan compartir un momento y espacio cultural y de ocio y visibilizar al colectivo de personas sordas”.
La entrada para visionar las dos películas será gratuita y libre hasta completar aforo, aunque desde Asome precisan que las personas sordas usuarias de la Lengua de Signos tendrán prioridad a la hora de elegir su asiento, para poder visionar bien tanto la cinta como la intérprete. Además, recuerda que esta iniciativa ha sido posible gracias a la  subvención de la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Igualdad de oportunidades al acceso a la cultura

El objetivo prioritario de esta iniciativa es el de poner al alcance de la comunidad sorda el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades.
Asome explica que las personas sordas se encuentran con multitud de barreras comunicativas en su día a día. “Prácticamente precisan de un intérprete para realizar gestiones tan básicas como entregar documentación, inscribirse a un curso de formación, rellenar un escrito o darse de baja de un suministro”.
Entre estas barreras también se encuentra el acceso a la cultura, que según dicen “es prácticamente imposible debido a su desconocimiento o baja formación en la lengua escrita y por la falta de accesibilidad de la misma en su lengua. Por ello, poco a poco, se están realizando actividades culturales accesibles en lengua de signos”. Como ejemplo de sus palabras, Asome indica que en Madrid, por ejemplo, ya se realizan visitas culturales guiadas por los museos más destacados, a obras de teatro, excursiones, etc..., con intérprete. También los cines cuentan con la posibilidad de subtítulos o aplicaciones android en el móvil.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Melilla conmemoró el pasado sábado el Día Internacional de los Monumentos.

Melilla reivindica el valor de su legado histórico en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

hace 56 segundos
La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

hace 11 minutos
Uno de ellos es el Auditorio Carvajal, que dispone de pequeños almacenes con espacio limitado.

La Ciudad comprará una nave para centralizar la logística y producción cultural de Melilla

hace 18 minutos
Luis Azaña, responsable de desarrollo de negocios de la empresa Azcatec.

Azcatec apuesta por Melilla como futuro hub tecnológico entre Europa y África

hace 22 minutos
La ciudad tendrá a lo largo de este año hasta cuatro estaciones medidoras.

Melilla tendrá cuatro estaciones para medir la calidad del aire

hace 24 minutos
Aunque las actuaciones de Mensajeros son muchas, el corazón del programa sigue siendo la asistencia básica.

Mensajeros de la Paz: un compromiso con los melillenses más desfavorecidos

hace 32 minutos

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023