La Federación de Enseñanza de UGT de Melilla demanda al Ministerio que los centros concertados cuenten con los mismos servicios de orientación educativa que los centros públicos. Asegura que con el cambio en los servicios de orientación se ha perjudicado a la escuela concertada de Melilla y Ceuta porque estos profesionales sólo aparecen en estos centros “a demanda”, es decir, cuando se les avisa de que hay un caso que deben atender, mientras que esos orientadores están destinados en los centros públicos su jornada laboral completa.
UGT reclama al Ministerio que se recoja en la normativa sobre los servicios de orientación el trabajo que deben desarrollar en la escuela concertada, ya que hasta el día de hoy sólo se tienen directrices a través de instrucciones verbales.
Éste fue uno de los temas que se abordó con los representantes del Ministerio en una reunión realizada en Madrid. Los representantes de FETE-UGT de Melilla y Ceuta mostraron su descontento con que ningún responsable del Ministerio con capacidad de negociación se reuniera con ellos más de dos minutos, “ya que el subsecretario del sector abandonó la reunión al poco de empezar”. Asegura que esto demuestra que no se escucha a las ciudades autónomas. Así, trataron los problemas de la concertada con dos técnicos. También se abordó en esta entrevista los complementos de formación y las ratios de las aulas.