La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, acudió ayer a Madrid para participar en la Comisión del Senado de Comunidades Autónomas, en la que se debatió la nueva Ley de Régimen Local, que contiene una disposición que afecta directamente a Melilla y Ceuta, al clarificar su situación jurídica, acercándolas al modelo de Gobierno local y alejándolas del concepto de ayuntamiento. Muriel intervino en la Cámara Alta para agradecer al Ejecutivo de Mariano Rajoy la especial atención que han puesto sobre Melilla en este asunto. “Ha sido un año y medio de duras negociaciones, trabajando con el Ministerio de Administraciones Públicas en todo momento. No ha sido nada fácil, pero hemos contado con la atención y la disponibilidad continua del Gobierno central”, apuntó la consejera de Melilla quien, como no podía ser otra manera, mostró un apoyo sin fisuras a la nueva normativa, que ahora volverá al Congreso antes de su aprobación definitiva.
La representante de la Ciudad en este foro remarcó tras la Comisión (dirigida por el presidente autonómico, Juan José Imbroda) que la ley impulsada por el Ejecutivo de Rajoy supone “un paso innovador” para alcanzar una administración “más moderna y eficaz”.
“Un gran avance”
En cuanto a la inclusión de la disposición que beneficia a Melilla, recalcó que con ella se pone punto y final a múltiples problemas y lagunas detectadas desde que entró en vigo el estatuto de autonomía.
“Supondrá un gran avance en nuestro desarrollo con un modelo próximo al de las comunidades autónomas”, remarcó la consejera. “El texto recoge el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se reconocían las peculiaridades geográficas, políticas y sociales de ambos territorios. Esperamos solucionar así las disfunciones registradas a la hora de aplicar nuestro estatuto de autonomía”, insistió Muriel.
La aprobación definitiva de la nueva normativa se llevará a cabo, si se cumplen los plazos previstos, durante el primer trimestre del próximo año.