El sindicato firma que si la Ciudad tuviera las competencias de Educación resolvería “más rápido” los problemas de los centros.
El sindicato de Educación ANPE pide que se construyan nuevos centros de Infantil y Primaria en la ciudad en lugar de invertir el dinero público en la creación de nuevas carreteras que apenas son demandadas por los ciudadanos. Destaca que en Melilla se gastan millones de euros en la construcción de infraestructuras que no se utilizan por los melillenses y que no generan riqueza. En cambio, no hay inversión pública para crear un nuevo colegio que ofrecería mejor calidad educativa a los niños de la ciudad y ayudaría a reducir el elevado número de alumnos que hay en las clases de Primaria y de Infantil. Además, demanda que mientras se inician las obras del nuevo colegio, se creen centros provisionales, por ejemplo, con aulas prefabricadas.
El secretario de comunicación de ANPE en Melilla, Manuel Blanco, explica a El Faro, que en el 2014 se ha previsto que se construya un instituto. Sin embargo, no hay noticias de cuándo se podrán comenzar las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria que ya es necesario en la ciudad. Afirma que se gastan millones de euros en una carretera de circunvalación y en otras vías en lugar de aprovechar ese dinero para crear un nuevo centro educativo que es más necesario para luchar contra el fracaso escolar.
Blanco asegura que es necesario tanto un nuevo instituto para Secundaria como un centro de Primaria. Afirma que mientras se construye esta escuela, la Administración debería crear un centro provisional de Infantil y Primaria.
Colegio provisional
El responsable de ANPE señala que la ratio de Primaria es elevada este curso y lo seguirá siendo durante años. Por eso, exige a la Administración que se creen centros provisionales para el próximo curso y no esperar más.
Blanco resalta que hay determinadas instituciones que pueden acoger las clases de niños de Infantil y de Primaria, mientras que se construye un centro, entre ellas, el Centro Asistencial. Indica que en la escuela infantil que se abrirá el próximo año se podrían habilitar aulas para niños de tres a cinco años. También apunta que la Casa de la Juventud cuenta con espacios que se pueden habilitar para los niños de Primaria y de esta forma, iniciar el proyecto educativo del nuevo centro el próximo curso.
Además, asegura que se podrían instalar aulas prefabricadas en los terrenos del Jardín Valenciano como otra alternativa para crear más clases para Primaria.
“Se ofrecería una respuesta provisional, pero sería una inmediata, que es lo que la educación en nuestra ciudad reclama”, apunta.
Competencias de Educación
Blanco asegura que los problemas que hay en el sistema educativo melillense se resolverían más rápido si la Ciudad tuviera las competencias de Educación. Afirma que los sindicatos se reúnen de forma frecuente con la Dirección Provincial que escucha sus quejas. Sin embargo, es el Ministerio el que toma la decisión final sobre los temas que se abordan y por lo tanto, tarda más en resolver los problemas que surgen.
En cambio, si el Gobierno local tuviera las competencias en Educación, los sindicatos negociarían directamente con la Administración melillense. “Es necesario que el Gobierno central actúe de urgencia y si no que deje a la Administración local ofrecer respuestas a los problemas educativos de Melilla”, concluye Blanco.