La disposición adicional incluida en la reforma permite salvar el “limbo” jurídico de la Ciudad. Para los dirigentes populares Katty Muriel y Antonio Gutiérrez ayer fue un día cargado de buenas noticias. A la enmienda que permitirá la vuelta de los agentes de movilidad a las calles de Melilla se suma otra iniciativa similar que introducirá una disposición adicional a la Ley de Régimen Local, que reconoce más capacidad de autogobierno y salva el “limbo” jurídico en el que se veía inmersa Melilla a causa de su doble naturaleza de ente local y autonómico. Así pues, tras la reforma de la Ley de Régimen Local, Melilla será más Ciudad Autónoma y menos ayuntamiento. Esta disposición adicional que también afecta a Ceuta.
La consejera de Administraciones Públicas y secretaria de Comunicación del PP, Katty Muriel, y el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, destacaron que la aceptación de esta enmienda por su grupo parlamentario en el Congreso es “una de las noticias más importantes de la legislatura” para las dos ciudades autónomas.
Muriel explicó que esta enmienda refuerza el régimen autonómico y la naturaleza jurídica de Melilla y Ceuta, algo histórico porque es la primera vez que se incluye una disposición adicional de este tipo desde que en 1995 fueron aprobados sus respectivos Estatutos de Autonomía.
La dirigente popular señaló que lo esencial de esta medida es que se diferencia “claramente” a Melilla y Ceuta del régimen local, tal y como ya reconocía una sentencia del Tribunal Constitucional de 2006, en la cual se marcaba la singularidad y las especificidades del Estatuto de Autonomía de Melilla respecto a los entes locales.
La Ley de Régimen Local establecerá que esta legislación no será de aplicación en la organización o el funcionamiento de las instituciones de las dos ciudades autónomas, lo cual conlleva una mayor eficacia a la hora de aplicar los Estatutos de Autonomía de Melilla y Ceuta.
Además, esta disposición permitirá la dualidad de ambas ciudades como autonomía y municipios en aspectos de importancia como el régimen financiero y la potestad sancionadora. En este sentido, Muriel explicó que la Ciudad, como ayuntamiento se nutre de la recaudación de impuestos y demás, pero también recibe otras partidas como Ciudad Autónoma al igual que el resto de comunidades. Con esta enmienda, la recepción de estas partidas autonómicas, como los provenientes del Fondo de Compensación Territorial, se consolidan.
La disposición adicional incluida en la Ley de Régimen Local, apuntó la consejera, asegurará también los convenios que las dos ciudades autónomas suscriban con el Estado, evitando las “limitaciones” que la Ley de Reforma Local establecerá a los ayuntamientos.
Muriel subrayó que esta enmienda permitirá resolver muchos problemas y disfunciones con los que se estaba encontrando el Gobierno de Melilla al aplicar el Estatuto de Autonomía, que incluso ha terminado con varios procedimientos administrativos en los juzgados, como es el caso del actual Reglamento de la Asamblea.
Los dos responsables populares destacaron la importancia de esta enmienda, fruto de varios meses de negociación “discreta”, pero “intensa” entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el Gobierno central, en coordinación con el Gobierno de Ceuta, que se tramitará en el Congreso de los Diputados con carácter urgente.
El diputado popular se mostró satisfecho por este logro, pues supondrá que la Ciudad se acerque y se asemeje cada vez más al resto de autonomías españolas y hace posible que Melilla esté en igualdad de condiciones con el resto de Comunidades Autónomas.
Gutiérrez destacó que esta disposición adicional supone aumentar cualitativamente la cota de autogobierno de la Ciudad, subsanando el vacío legal existente o “limbo” jurídico que se generaba por esa doble naturaleza como ayuntamiento y autonomía. “Era necesario un punto de salida para hacer una Melilla más igual al resto de comunidades autónomas”, destacó el parlamentario melillense.