Para la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP), lo más importante es “salvaguardar la cabeza de los agentes que trabajan en la zona”, en referencia al lanzamiento de objetos en el paso fronterizo de Beni Enzar contra los efectivos del Cuerpo que allí trabajan. En palabras de Enrique Travieso, portavoz de la CEP, a los comerciantes “solamente les interesan sus ingresos y no la seguridad de los demás”.
El sindicalista reprochó a Abdeselam que no hubiera hecho gestión alguna para que la situación en la frontera mejorara cuando se estaban produciendo continuos apedreamientos. En este sentido, hay que recordar que durante los días previos al inicio del Aid El Kebir se produjo un repunte en el número de porteadores que querían cruzar a Marruecos a través del paso de Beni Enzar para volver luego por el mismo puesto fronterizo, lo que derivó en incidentes y en el lanzamiento de objetos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante varias jornadas seguidas.
“El orden, bueno para todos”
“Ahí tenían que haber estado los comerciantes, pidiendo que todo se solucionara. El orden en la frontera es bueno para todos, tanto agentes como empresarios del lugar”, defendió Travieso. “Es completamente falso que hayamos presionado a la Delegación, como dice sel señor Abdeselam. Las medidas que se han tomado son fruto del diálogo”, dijo.
Travieso insistió en que es positivo que el flujo de porteadores se canalice a través del Barrio Chino, por donde han pasado habitualmente, para evitar aglomeraciones en la llamada ‘tierra de nadie’, donde normalmente comienzan los tumultos que derivan en el lanzamiento de objetos contra la Policía y la Guardia Civil.
Abdelkader Abdeselam afirmó el pasado jueves a este periódico que la idea de llevar el flujo de mercancías al Barrio Chino estaba perjudicando las ventas de los negocios que hay en la Avenida Europa. Por ello, reclamó que este tipo de problemas “los arreglen los diplomáticos”, al tiempo que aseguró que los sindicatos policiales habían presionado a la Delegación del Gobierno para que se llevara a cabo esta medida. Además, afirmó que el colectivo de comerciantes “no era egoísta” en este sentido, aunque defendió la necesidad de mejorar las ventas.