El delegado contesta a los comerciantes de Beni Enzar y dice que se reunión con ellos hace 7 meses.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que la reordenación del tránsito en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos está yendo bien, según las informaciones que él tiene por parte de Policía y Guardia Civil. No obstante, El Barkani reconoció que “hay algún descontento, al parecer” entre los comerciantes de la zona de Beni Enzar, pero aseguró que no es cierto que no se haya reunido con ellos.
El delegado aseguró que, al contrario de lo que estos comerciantes han afirmado en varios medios de comunicación, él mantuvo una reunión a principios de año y con representantes de personal de Aduana y responsables de la Guardia Civil. El Barkani explicó que en ese encuentro se habló de la necesidad de reordenar el tránsito para evitar los problemas que se producían en el paso fronterizo y las enormes colas que casi a diario sufren tanto los que entran, como los que salen de nuestra ciudad hacia Marruecos.
Asimismo, el delegado del Gobierno recordó que la concentración de los porteadores en Barrio Chino no es algo nuevo, sino que ya se puso en marcha hace algún tiempo. “Lo que estamos haciendo es devolver el tránsito de grandes bultos al lugar del que nunca debió salir”, aseguró el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad. El Barkani aclaró que en el caso de las personas que pasen la frontera con bolsas en régimen de viajeros no hay ningún problema en que accedan a Marruecos por Beni Enzar. “No se trata simplemente de reordenar el comercio, sino de mejorar la fluidez y la seguridad en el paso fronterizo”, sentenció e delegado.
En cuanto a los comerciantes de la zona de Barrio Chino, el delegado explicó que ahora mismo no está habiendo ningún problema porque hasta la próxima semana no volverá a haber tránsito en este lado de la frontera.
Hay que recordar que la pasada semana El Barkani se reunió con responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para tratar de buscar una solución a los problemas que se estaban registrando en la frontera, que además se habían acentuado con la celebración del Aid El Kebir. En este encuentro se decidió que desde esta semana el paso de porteadores se haría exclusivamente a través de Barrio Chino para intentar evitar las grandes aglomeraciones en los otros pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos.
Los comerciantes de la zona de Beni Enzar mostraron su descontento en cuanto se puso en marcha la medida, porque aseguran que esto provocará una bajada del volumen de ventas en sus negocios, lo que, con casi total seguridad, los abocará al cierre.