l El presidente destacó la importancia de la ampliación de la oferta formativa.
El desarrollo del Campus de Melilla y la ampliación de carreras será fundamental para el futuro social y económico de nuestra ciudad. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, durante el acto de apertura oficial del curso que se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales. “La inversión en Universidad es clave para el futuro de Melilla”, indicó el presidente. Al evento acudieron el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani y numerosos miembros del Ejecutivo local.
Imbroda recalcó el gran esfuerzo que tanto el Gobierno local como la UGR han hecho en los últimos meses para que esta mejora sea una realidad lo antes posible. Explicó que este aumento de la oferta educativa no sólo supondrá una mejora para la economía local, sino que también será una oportunidad para que muchos melillenses tengan más opciones de formación.
El máximo dirigente del Gobierno local señaló que para muchos de estos jóvenes el coste que supone irse a estudiar a la península es demasiado elevado, por lo que el hecho de que tengan una oferta mayor en su propia ciudad es muy beneficioso. Asimismo, recordó que han ampliado el número de becas universitarias con el objetivo de que aquellos estudiantes que cuentan con menos recursos puedan acceder a la formación superior.
Lección inaugural
Antes de la intervención del presidente, el catedrático en excedencia de la Universidad de Valencia y director de la Oficina para el Desarrollo del Campus Virtual en Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Sanmartín Esplugues, fue el encargado de dar la lección magistral: ‘Violencia de género: tipos y perfiles psicológicos de los agresores’.
Sanmartín habló en su ponencia de cómo este tipo de maltrato de se ha hecho cada vez más visible en nuestra sociedad. El conferenciante aseguró en su intervención que las personas no son violentas por naturaleza. “Podemos ser agresivos, pero no violentos”, indicó. El catedrático aseguró que el problema es que la civilización se ha fijado un destino erróneo, en el que se apuesta por la competitividad frente a la cooperación y el odio frente al amor. Caminar en el sentido opuesto, señaló, es la clave para huir de comportamientos que desenbocan en situaciones como la violencia de género.
Tras la lección de Sanmartín, fue el turno del otro invitado al acto, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano. En su discurso, Ramírez destacó la importancia de la institución universitaria en la sociedad, tanto en el presente como en el futuro. El rector de la Universidad de Sevilla señaló que la situación económica ha supuesto momentos difíciles para los unirersitarios, es necesario pero aseguró que es necesario sobreponerse. “El esfuerzo, el mérito y el rigor son los valores que han estado siempre unidos al espíritu universitario y que no podemos dejar de lado”, apostilló.
La intervención final fue la del rector de la Universidad de Granada, que destacó la importancia que tienen para la UGR el desarrollo del Campus de Melilla y su futuro. Asimismo, aseguró que la educación nunca puede verse como un gasto sino como una inversión y recalcó que desde la UGR se están haciendo grandes esfuerzos para evitar que los alumnos con dificultades económicas abandonen sus estudios. El rector señaló que queda mucho por hacer para seguir construyendo una buena universidad. “No podemos permitir que el pesimismo nos paralice. Hay que seguir trabajando”, concluyó González Lodeiro.