El dinero se aportará en los próximos cuatro años. La Facultad duplicará el número de alumnos con el aumento de plazas.
La Ciudad invertirá 1,6 millones de euros en los próximos cuatro años para la ampliación de plazas en el grado de Enfermería del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR). El primer curso de esta carrera tendrá este año dos grupos, con lo que el número de alumnos pasa de 60 a 110. Cuando terminen de implantarse los cuatro cursos del grado, la Facultad duplicará el número de estudiantes actual. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, y el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, firmaron ayer el convenio de colaboración que establece los plazos en los que se realizará esta inversión. Imbroda explicó que para este curso el Ejecutivo aportará 58.000 euros, pero la inversión irá aumentando en años sucesivos. Así, en 2014 será 243.000 euros, en 2015, se destinarán 426.000, en 2016 545.000 y en el 2017, un total de 400.000.
El presidente explicó que este acuerdo forma parte del convenio marco que firmaron hace un año ambas instituciones para la ampliación de titulaciones en el Campus de nuestra ciudad. Hay que recordar que estaba previsto que este curso se sumaran dos nuevas carreras a la oferta académica de la UGR en Melilla, aunque finalmente la implantación se retrasó hasta el siguiente año debido a que la ANECA (agencia encargada de verificar los planes de estudios) encontró defectos de forma en la documentación aportada por la Universidad. Lo que sí se ha puesto en marcha es la ampliación de plazas en Enfermería, que pasa de 60 a 110, al sumar un nuevo grupo. El 1,6 millones de euros que aportará la Ciudad en los próximos cuatro años estará destinado a subsanar los gastos de este aumento de alumnos. Tanto el rector como el presidente explicaron que será necesaria la contratación de nuevo profesorado, que se pagará con el dinero que da el Gobierno local. Lodeiro apuntó, además, que se plantean la posibilidad de que próximos años el número de plazas llegue hasta las 125. El rector indicó que este curso han recibido más de 300 solicitudes de nuevo ingreso para esta carrera en nuestra ciudad, lo que justifica este incremento de la oferta.
El presidente de la Ciudad se mostró satisfecho con el acuerdo y aseguró que trabajar para la mejora de la oferta educativa de Melilla es clave para el futuro de la ciudad. Imbroda indicó que esto contribuirá a enriquecer la vida cultural e intelectual y señaló que también servirá para crear puestos de trabajo.
Nuevas titulaciones
El rector de la UGR indicó que se está elaborando el plan de estudios del grado de Fisioterapia para que pueda incorporarse el próximo curso. Si todo va como está previsto, esto supondría que en el año 2014-2015 se sumaría a la actual oferta universitaria de Melilla tres nuevas carreras.
González Lodeiro recordó que la ANECA ya aceptó el plan de estudios de la doble titulación de Educción Física y Magisterio, que con toda seguridad podrá cursarse en nuestro Campus el próximo curso. Asimismo, indicó que la documentación sobre el grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas ya está en la agencia evaluadora y apuntó que esperan tener una respuesta positiva en breve.
Tanto el rector como el presidente se mostraron optimistas sobre la implantación de estas nuevas titulaciones el año que viene, que harían realidad un proyecto en al que la Ciudad ha dedicado un gran esfuerzo en el último año.
La ampliación del Campus, en el edificio de Correos.
Una de las dudas que siempre ha surgido en torno a la incorporación de nuevas titulaciones en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada, ha sido si habría espacio suficiente para acoger las titulaciones y el incremento del número de estudiantes. Como respuesta a esta cuestión, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer que la ampliación del campus universitario podría ser una realidad para el curso 2015-2016. Imbroda indicó que la Consejería de Fomento está negociando para que el edificio de Correos de la calle Pablo Vallescá se incorpore al patrimonio melillense. En este punto, el presidente apuntó que se están planteando la posibilidad de que este espacio acoja las nuevas instalaciones universitarias. El máximo dirigente del Gobierno local aseguró que las negociaciones para la adquisición del inmueble están muy avanzada y señaló que casi con total seguridad el consejero de Fomento, Miguel Marín, lo anuncie en pocos días. Imbroda explicó que este edificio tiene más de 5.000 metros cuadrados útiles, por lo que sería un espacio ideal para acoger a los alumnos de la UGR. Asimismo, señaló que habría que hacer reformas, pero que podría estar listo en el plazo de dos años. Lo que no precisó el presidente es el coste que supondrá la adquisición de este edificio. Por su parte, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, confirmó que el presidente les ha planteado la posibilidad de que este edificio pase a formar parte de las instalaciones del Campus, lo cual sería una solución para los problemas de espacio que podría acarrear la implantación de las tres nuevas titulaciones previstas para el próximo curso.