La consejera de Presidencia, Esther Donoso, aseguró ayer que está analizando la posibilidad de que el próximo año se ofrezcan ayudas para el pago de la matrículas de máster y estudios de postgrado a los alumnos melillenses. Afirmó que son muchos los ciudadanos que se acercan a la Consejería para preguntar si existen este tipo de becas con el objetivo de contar con un apoyo económico para hacer frente al coste de estos estudios superiores.
La Ciudad aún no tiene un presupuesto para becar a los alumnos de un máster, pero sí cuenta con 700.000 euros para repartir en ayudas de hasta 1.000 euros a estudiantes universitarios. Donoso indicó que ya se pueden presentar las solicitudes a este tipo de ayudas, que se ofrecen a los alumnos que estudian carreras universitarias en la ciudad, tanto en el Campus como en la UNED, o a los que están fuera de Melilla, siempre que esas titulaciones no estén impartiéndose en la ciudad.
La consejera informó de que en 2012 se presentaron 1.130 solicitudes, aunque sólo se concedieron 818 becas, lo que su puso la inversión de 530.540 euros. El año pasado se desestimaron 66 peticiones por no contar con la documentación que se exigía en la convocatoria y se denegaron 146 por las notas de estos alumnos.
Donoso explicó que esperan recibir este año más o menos el mismo número de solicitudes de ayudas para el pago de las matrículas y de las tasas universitarias.
Por otro lado, destacó que no se han planteado subir el máximo de 1.000 por alumno, ya que la mayor parte de las matrículas de los estudiantes universitarios rondan entre los 600 y los 800 euros.
Las ayudas para la ESO
En cuanto a las ayudas para material escolar de los alumnos de Secundaria, la consejera destacó que hay un gran número de solicitudes a las que les falta algún documento por adjuntar. Explicó que los técnicos están llamando por teléfono a todos los melillenses de forma individual para poder completar esta petición de beca y así, poder sacar cuanto antes el listado de adjudicatarios.
Donoso afirmó que los técnicos están saturados de trabajo con las 2.630 peticiones de ayudas para libros que se han presentado este año. No obstante, espera que para mediados de noviembre pueda comenzase con el ingreso de estos 400 euros en las cuentas de estas familias melillenses.