La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en el Senado que el nuevo contrato de navegación marítima de Melilla, que se licitará en noviembre, servirá para mejorar ostensiblemente las características de los actuales viajes en barco. Con estas manifestaciones respondió en el Pleno de la Cámara Alta a la pregunta del senador del PSOE Juan Manuel Fernández sobre si el Gobierno tiene previsto incluir la línea de barco entre la ciudad autónoma y Motril.
En lo tocante a la ruta con la localidad granadina, Pastor recordó que la opera una naviera que presta servicio en régimen de libre mercado, “con un servicio regular con características y precios satisfactorios”. En concreto, se trata de la naviera canaria Armas, que llegó a la ciudad autónoma en verano de 2011.
La ministra apuntó que el Gobierno central trabaja para garantizar la conectividad de los territorios no peninsulares y la movilidad de todos los ciudadanos. Tras enumerar las líneas marítimas de interés público, entre las que están incluidas las de Melilla con Almería y Málaga, Pastor remarcó que en esas rutas, cuando el mercado por sí sólo no asegura una oferta adecuada en cantidad, calidad o continuidad de servicio, la normativa permite que se hagan contratos de navegación de líneas de interés público.
En el caso de Melilla, resaltó que el actual contrato se acaba de prorrogar para garantizar los servicios hasta que se adjudique el nuevo, que no entrará en vigor hasta marzo de 2014, según los cálculos del Ejecutivo local.
Por otro lado, Pastor señaló que el convenio con el Gobierno local, que aportará 1,7 millones de euros al contrato, incluirá la modernización de los buques, navegaciones diurnas y reducción del precio del billete y del tiempo del viaje. La ministra recordó que el Ejecutivo central destinará un total de 7,7 millones al contrato, en los que están incluidos los 1,7 de la Ciudad Autónoma.