El único procesado en el caso, conocido como ‘El Boca’, quedó absuelto por un delito de secuestro. El único procesado por robar a punta de cuchillo a un repartidor de comida china en abril de 2011 ha sido condenado a cuatro años de prisión y al pago de una indemnización de 1.200 euros a la víctima, un joven de 23 años, y los 65 euros que le robó. La sentencia emitida por la Audiencia Provincial en Melilla, que ha sido recurrida por la defensa ante el Tribunal Supremo, le absuelve, por otra parte, del delito de secuestro y la falta de lesiones por los que fue acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.
El tribunal considera probado que en abril de 2011, el denunciante iba de camino a repatir un pedido de comida china, cuando estando parado en el semáforo ubicado frente a la Jefatura Superior de Policía, dos hombres le abordaron de manera sorpresiva. Uno de ellos le puso un cuchillo en el cuello y le quitaron 65 euros que llevaba consigo. Seguidamente, los dos atracadores se subieron al ciclomotor y con su víctima huyeron del lugar. El condenado, conocido por la Policía como ‘El Boca’, conducía la moto, mientras su compinche retenía a la víctima, siempre con el cuchillo en su cuello. Se dirigieron a la Cañada de Hidum y en el camino se cruzaron con una patrulla policial. La víctima intentó llamar su atención y pedir auxilio, pero el atracador que le amenazaba con el cuchillo le dijo que si hacía gestos, le iba a “pinchar”.
El tribunal considera que en el juicio también quedó probado que ‘El Boca’ paró en un callejón en La Cañada, se metió en una vivienda y salió momentos después para emprender nuevamente la huida. Sin embargo, a los pocos metros chocó contra un bordillo y las tres personas que viajaban en la moto cayeron al suelo. Dejaron a la víctima allí, tendida en el suelo, donde le atendieron poco después los servicios sanitarios. El joven repartidor sufrió varias heridas de consideración en el brazo derecho, una contusión en la muñeca de la mano derecha y lesiones en las cervicales.
Así pues, el tribunal condena al acusado ‘El Boca’ a cuatro años de prisión por un delito de robo con intimidación y uso de instrumentos peligrosos, el cuchillo. Queda absuelo, por otra parte, del delito de secuestro (detención ilegal) y falta de lesiones.
En primer lugar, la Audiencia considera que no se puede condenar al procesado por un delito de secuestro porque el tiempo que estuvo retenido y el trayecto realizado son relativamente cortos. Por lo que no puede considerar un secuestro estar retenido entre 10 y 15 minutos, según la sentencia. Igualmente le absuelve de una falta de lesiones, pues el tribunal considera que las heridas de la víctima fueron fruto del robo y de la impericia del conductor de la moto a la hora de pilotarla.