• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 09:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla es la tercera región en la que más crece el número de autónomos este año

por Redacción El Faro
21/10/2013 21:04 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En los primeros nueve meses de 2013 la ciudad registra un incremento de las altas de casi el 27%.

El espíritu emprendedor ha calado en la ciudad. Melilla es tercera en el ranking de las autonomías en las que más han crecido de enero a septiembre de este año las altas de trabajadores por cuenta propia. Según estudio hecho público ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el incremento melillense raya el 27% y sólo ha sido superado por las cifras de escándalo de Soria (42,4%) y Teruel (40,9%).
La explicación a esta subida espectacular de las altas de autónomos en Melilla está en la crisis. Ante la imposibilidad de ser contratados por una empresa, muchos melillenses no ven otra alternativa que abrir su propio negocio para salir de las listas del paro. Así lo explicó ayer a El Faro, Jerónimo Pérez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).
En los últimos cinco años la ciudad ha ganado medio millar de autónomos. “En 2008 teníamos registrados 3.076, frente a los 3.339 del cierre de 2012 y los 3.605 de septiembre pasado. La gente, ante las expectativas de no encontrar trabajo, se decide y crea su propio negocio”, añade el número dos de la patronal melillense.
Este incremento de la cifra de emprendedores locales pese y por la crisis se ha notado, sobre todo, en el sector servicios. “En Melilla se dan de alta autónomos que se dedican a hacer pequeños trabajos de construcción o abren pequeños comercios”, señaló Jerónimo Pérez.
El informe de ATA refleja que la ciudad de Melilla ha registrado un aumento del 26,8% del número de las altas. En el lado contrario de la balanza, de enero a septiembre de este año, la ciudad ha contabilizado un 9,3% más de bajas de autónomos, en sintonía con los datos de la media nacional.
Este estudio presentado ayer por la Asociación de Trabajadores Autónomos viene a demostrar que en el conjunto de España se está notando una tendencia positiva en el aumento del número de empleados por cuenta propia, con 78.724 nuevas altas en los primeros nueve meses de este año, comparado con el mismo período de 2012. Es una media de 1.927 nuevos autónomos al día (un 17,8% más que en 2012).
“Estamos, sin duda, ante una buena noticia. Es la primera vez, desde el inicio de la crisis, que crecen los autónomos, porque las altas son superiores a las bajas”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de ATA.

“Parece que podemos decir: Hasta aquí hemos llegado”

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla, Jerónimo Pérez, no quiere ser aguafiestas, pero alerta de que en España, a pie de calle, no vamos a ver, de momento, los indicios de la recuperación de la que habla el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Parece que podemos decir: Hasta aquí hemos llegado. Hemos tocado fondo, pero el problema es si seguimos caminando por el fondo o subimos a la superficie”, comentó a este periódico.
En su opinión la crisis es en forma de ‘L’ (una caída en picado y luego un período sin crecimiento) y no de ‘U’ (bajada, toque de fondo y subida).
“Hay cifras que están mejorando sensiblemente. Son señales macroeconómicas, pero lo que es a las pymes, los ‘brotes verdes’ no llegarán porque no hay ni crédito ni consumo”, añadió el número dos de la patronal de Melilla.
En todo caso, Jerónimo Pérez aplaude la mejora de las cifras macroeconómicas. “Para que haya créditos tiene que bajar la prima de riesgo, necesitamos un presupuesto equilibrado y que nos presten dinero en condiciones más ventajosas para que éste no se vaya en intereses, sino que se destine a la inversión. Cuando se arreglen estos puntos, entonces notaremos una bajada del desempleo, el flujo de la liquidez y la recuperación del consumo. Pero para eso, todavía queda”, concluyó.

RelacionadoEntradas

Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

hace 7 horas

Fernández de Castro confirma los avances en la VPT y en las negociaciones con la Policía Local

hace 9 horas
Melilla

El presidente insta a Melilla a “dar el do de pecho” ante la llegada de más de 4.000 cruceristas

hace 10 horas
Málaga

Melilla refuerza su posicionamiento en innovación con su presencia en Málaga

hace 11 horas
Melilla

Abierto el plazo para las ayudas a las startups y empresas tecnológicas

hace 11 horas

Alcoba valora la visita de Cepyme pero reclama “volver a la situación pre pandemia”

hace 1 día

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023