• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 06:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Imbroda apunta que la obra del nuevo hospital podría volver a adjudicarse

por P.S.A
17/10/2013 19:13 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente autonómico, Juan José Imbroda, espera que a lo largo de los próximos días se aclare si la constructora del Hospital Universitario continúa haciéndose cargo de la obra. Pese a que ya hay una sentencia sobre el modificado que paralizó la obra varios meses, las tareas no se han retomado, pues la empresa y el Ingesa continúan enfrascados en negociaciones sobre la parte del modificado que queda por ejecutar.
Si la constructora decide no aceptar las condiciones impuestas por el ente sanitario estatal, habría que sacar el proyecto de nuevo a licitación y las obras no se retomarían hasta el primer trimestre del próximo año, según el presidente melillense.
Hay que recordar que el Gobierno del PSOE aprobó el modificado antes de que se realizara el informe técnico del mismo y comenzó a sufragar parte de los ocho millones conforme se iban realizando las nuevas obras.
Ya con el PP en el Gobierno, una primera parte de ese modificado había sido ejecutado y pagado. Una segunda parte de la nueva obra estaba ejecutada, pero pendiente de pago. Y la tercera parte del modificado estaba pendiente tanto de ejecución como de pago.
En estas circunstancias, se daba la paradoja de que, al no existir informe técnico, los nuevos responsables del Ingesa se vieron obligados a rechazar el pago del pendiente de la segunda parte. No estaban amparados legalmente para abonar ninguna suma más porque el Gobierno del PSOE había dejado sin concluir los trámites del modificado.
El pasado mes de septiembre, la Justicia decidió que el actual Gobierno sufrague la cuantía de esta parte del modificado que ya ha sido realizado y que aún estaba pendiente de pago. A partir de este punto, la constructora y el Ejecutivo central deberán sentarse a negociar la cantidad económica que fijan para el resto del proyecto. Según apuntó ayer Imbroda, parece que aún no han llegado a un acuerdo y existe la posibilidad de que la obra vuelva a salir a licitación.
En definitiva, la parte de la obra ya ejecutada deberá pagarse al precio acordado por el PSOE, mientras que para el resto se acordará un nuevo precio.

De la pasada legislatura
Hay que recordar que el proyecto se inició en los últimos compases del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando el PSOE dejó el Gobierno central, el nuevo Ejecutivo del PP se encontró con un modificado sobre el proyecto original, que suponía un incremento cercano a los ocho millones de euros, el máximo permitido.
No existía ningún estudio técnico al respecto, por lo que la Administración del Estado examinó en qué consistía este cambio y concluyó que la cuantía era excesiva y que había que rebajarla. Se le planteó a la constructora y ésta rechazó tal posibilidad. Hasta el pasado mes de septiembre, el asunto se dirimió en los tribunales.

 

RelacionadoEntradas

Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 6 horas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 3 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 3 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 3 días

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023