Seis de ellos fueron detenidos en Melilla. Vendían documentación falsa para viajar a Francia. La Policía Nacional ha detenido a diez personas que presuntamente formaban parte de una red dedicada a introducir inmigrantes marroquíes en Europa. Se trata de la ‘operación Alacant’, que se ha saldado con seis detenciones en Melilla y otras cuatro en Alicante.
La investigación se inició el año pasado cuando los agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal (Ucrif) de la ciudad detuvieron a seis personas en el puerto y el aeropuerto melillense, que se disponían a viajar a la península con documentación francesa falsificada.
En ese momento los agentes repararon en dos ciudadanos que responden a las iniciales de T.M. y R.M. que habían comprado los billetes de las personas que intentaban viajar a la península con documentación falsa.
Durante el transcurso de la investigación, el grupo de la Ucrif de Melilla comprobó que estos dos individuos viajaban continuamente desde Marruecos hasta Alicante y Barcelona y de ahí a Francia pese a que no tenían una actividad laboral conocida.
La trama funcionaba de la siguiente manera: T.M. y R.M. eran los encargados de conseguir la documentación falsa en Francia y la llevaban a Marruecos donde los responsables de la red captaban a sus clientes: Marroquíes dispuestos a pagar cerca de 7.000 euros por esos DNI o pasaportes falsos con los que luego podían entrar en territorio Schengen.
En muchas ocasiones la organización acompañaba a sus clientes a Tánger donde embarcaban hacia la península.
Una vez allí, los clientes eran alojados en pisos francos (por ejemplo de Alicante) y en hostales (uno de ellos en Murcia) hasta que llegaba el momento de viajar a otro país europeo. En muchas ocasiones T.M. y R.M. les acompañaban en el viaje.
El pasado viernes 11 de octubre la Ucrif confirmó que T.M., se dirigió a Alicante con la intención de embarcar a una mujer que responde a las siglas B.H. en un avión que saldría desde el aeropuerto del Altet hacia Francia.
La Policía Nacional de Melilla alertó a la Ucrif de Alicante que finalmente detuvo a T.M. y a su cliente antes de que partiera su avión a las 17:15 horas.
En la ‘operación Alacant’, coordinada por la Jefatura Superior de Policía de Melilla, han colaborado, además, agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal de la Región de Murcia y de la provincia alicantina.
El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla.