El sindicato solicita que abonen a los empleados el dinero devengado (entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012) de la paga.
El coordinador de la Administración Local de CCOO, José Emilio Carrasco, anunció ayer que el sindicato pedirá a la Ciudad Autónoma que pague a los funcionarios la parte correspondiente de la paga devengada de la paga extra de Navidad que se anuló el año pasado. Carrasco explicó que el Real Decreto 20/2012 por el que se suprimió esta retribución entró en vigor el 14 de julio y su aplicación no puede ser retroactiva. Esto significa, precisó el sindicalista, que los empleados tendrán que recibir la parte correspondiente a esta paga por el trabajo realizado entre los días 1 de junio y 14 de julio.
El representante sindical señaló que ya han sido varios los juzgados que han dado la razón a los trabajadores en esta petición. El último, apuntó Román, ha sido el de Ceuta, que ha reconocido que el Gobierno local tendrá que dar a los trabajadores esta parte de la paga extra que se suprimió. Después de que saliera la resolución de la ciudad caballa desde Melilla han decidido solicitar al Ejecutivo de Juan José Imbroda que también abone a los empleados públicos melillenses este dinero.
El sindicalista precisó que en total se beneficiarían de esta medida unos 1.300 funcionarios, a los que habría que sumar además los empleados de las empresas municipales de la ciudad. Román indicó que espera que el Gobierno local se muestre de acuerdo con realizar este pago. “Ellos siempre hablan de que Ceuta es la ciudad hermana y que es un espejo en el que mirarnos, ahora tienen la oportunidad de demostrarlo”, apostilló.
No obstante, el sindicalista reconoció que el Gobierno local no tendría la obligación judicial de hacer este pago mientras que no se haya una sentencia que implique directamente a Melilla. Román aseguró que en el caso de que el Ejecutivo no quiera pagar lo que adeudan a los trabajadores, ellos también se plantearán la posibilidad de acudir a los tribunales, aunque dijo que esperan que no sea necesario. “La Ciudad sabe que ya hay varias sentencias que hablan en este sentido y lo lógico es que aceptaran realizar el pago”, apostilló.
El representante sindical de CCOO explicó que hay otras dos decisiones judiciales, una en un municipio de Aragón y otra en Tarragona, que también han obligado a sendos Ayuntamientos a abonar este dinero a los empleados públicos a los que se le retiró la paga extraordinaria de Navidad el pasado año.
Los sindicalistas esperan ahora que desde el Gobierno accedan a abonar a los empleados este dinero y no sea necesario tomar los cauces judiciales para exigir el pago.