El sector de la hostelería también se prepara para encarar los días de la Pascua grande musulmana o Aid El Kebir. Al igual que ocurre con el comercio, la mayor parte de los empresarios han decidido abrir hoy, festivo oficial, y cerrar mañana, cuando se llevará a cabo el sacrificio del borrego, la jornada más importante de esta celebración religiosa. Así lo indicó a El Faro el presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, quien resaltó que únicamente algunos negocios, como los dedicados a la repostería, están trabajando a buen ritmo para cubrir la demanda de pedidos. El resto de locales, como restaurantes y cafetería, prevén poca clientela durante la Pascua musulmana, habida cuenta de que es una fiesta que se celebra en casa, en compañía de familiares y amigos. “La fiesta del sacrificio es buena para muchos sectores, pero la hostelería no se encuentra entre ellos”, apuntó.
Por otro lado, Amaruch afirmó que muchos negocios de hostelería no tienen más remedio que irse unos días de vacaciones, ya que se calcula que habrá escasez de productos como pescado y carne en los próximos días. “En los mercados ya se veían pocas cosas hoy (ayer)”, resaltó el presidentes de los hosteleros. “Viene mucha mercancía de Marruecos, pero con la celebración de la Pascua grande todo se paraliza durante varios días. En el caso de restaurantes que sirven pescado, como es mi caso, lo mejor que podemos hacer es aprovechar para coger unos días de descanso para celebrar la fiesta tranquilos y volver al trabajo cuando todo recobre su ritmo habitual”, defendió.
Así pues, todo apunta a que, tal y como ocurrió en años anteriores, a partir de mañana muchos locales de hostelería echen el cierre durante varios días.
El extraño festivo
Por otro lado, Amaruch reconoció que es “extraño” que hoy vayan a permanecer abiertos comercios y cafeterías en la zona centro, donde se concentra buena parte de la administración pública, mientras que los funcionarios disfrutan de un día de descanso. De igual modo, mañana estarán casi todos los negocios cerrados y los empleados públicos en sus puestos de trabajo.