El responsable de la Asociación Musulmana niega que la entidad se equivocara en los cálculos el año pasado. El líder de la Asociación Musulmana Melillense (AMM), Abderramán Benyahya, salió ayer al paso de la polémica suscitada por el retraso en un día de la celebración de la Fiesta del Borrego o Aid El Kebir. La festividad local prevista para el martes 15 de octubre se traslada al miércoles 16 por “una decisión política de Marruecos”, al margen del resto del mundo musulmán que lo celebrará, efectivamente, el martes. Benyahya aseguró que desde la entidad que representa no se llamará a los musulmanes de Melilla a mantener la festividad el 15 de octubre, pero lamentó que los musulmanes de Ceuta y Melilla estén bajo las directrices de los responsables religiosos del país vecino.
En este sentido, instó a los responsables gubernamentales ha hacer la religión islámica en España independiente y terminar con la “dependencia” de Marruecos, que entre otras cosas sufraga los imames melillenses y ceutíes.
“¿Por qué Melilla y ceuta deben estar al margen del mundo musulmán y del resto del territorio español?”, se preguntó Benyahya, al que sólo le cabe, como al resto de musulmanes melillenses, “la resignación por una decisión política de Marruecos”.
Negó en su comparecencia de prensa que la entidad que preside se equivocara el pasado año en los cálculos para fijar la fecha del Aid El Kebir. Benyahya exhibió diversas fuentes científicas y religiosas en las que se basaron para hacer los cálculos. Desde la página de la NASA para conocer las fases lunares en cada momento del año así como un calendario marroquí oficial de las festividades para el presente año. Todas las predicciones consultadas por Benyahya y la AMM apuntaban a la misma fecha para la Fiesta del Sacrificio: El 15 de octubre, es decir, el décimo día del último mes del calendario musulmán, como marca el Corán.
“No somos unos ignorantes como nos tachan algunos abrazafarolas. Nos tomamos nuestro trabajo en serio”, dijo en referencia a las críticas vertidas por la Comisión Islámica de Melilla (CIM) sobre la supuesta “equivocación” de la AMM en el día del Aid El Kebir.
El responsable de la AMM recordó que antes de finalizar septiembre, la Ciudad debe aprobar el calendario laboral del año siguiente y enviarlo al Ministerio de Administraciones Públicas, por lo que en algunas fechas puede haber un margen de error, al depender las festividades islámicas del ciclo lunar. En todo caso, Benyahya criticó la “polémica absurda” levantada por la CIM y destacó que gracias al Gobierno local se institucionalizó el Aid El Kebir, cuando desde Coalición por Melilla (CpM) y la propia Comisión Islámica “querían esperar a que cambiara el signo del Gobierno de la Ciudad porque el Partido Popular no podía hacer festivo local la Fiesta del Sacrificio”, explicó.
Por último, Benyahya lamentó que la CIM no entienda que la AMM lleva desde 1968 defendiendo los derechos e intereses de la comunidad musulmana en Melilla y que por ser la entidad religiosa más antigua de la ciudad, el Ejecutivo melillense consulte con ellos las fechas de las celebraciones islámicas.