Vázquez apunta que septiembre es normalmente un mes malo para el empleo por el fin de las contrataciones del verano l El número de parados alcanzó los 13.713, lo que supone un incremento de 445 respecto a agosto.
Las cifras del paro volvieron a arrojar malas noticias para Melilla en septiembre. Después del descenso “inesperado” de agosto, el mes pasado se registró un nuevo incremento, el tercero más elevado de todo el país, con una cifra de desempleados que alcanzó los 13.713, lo que supone que se sumaron a las listas del paro 445 personas, la mayoría del sector servicio, lo que se traduce en un aumento del 3,25%. El final de la temporada estival y la continua importación de parados desde la península pueden ser algunas de las explicaciones de este incremento, que no se ha producido sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país.
El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Vázquez, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el mes de septiembre es casi siempre una mala fecha para el empleo. Vázquez apuntó, además, que en agosto se produjo un descenso del paro, en parte gracias a las contrataciones que se produjeron para la Feria de la ciudad. Así, indicó que la finalización de las fiestas y por tanto de estos contratos es una de las causas de esta subida del desempleo. El director provincial reconoció que los datos no son positivos, pero afirmó que en el conjunto del país se han registrado seis meses de descensos consecutivos y que, a pesar del incremento coyuntural de septiembre, todo parece indicar que el final de la crisis y el principio de la creación de empleo neto cada vez está más cerca.
Si echamos la vista atrás en el tiempo y comparamos este mes de septiembre con el del año pasado comprobamos que tal y como afirmó Vázquez el comportamiento del mercado de trabajo en estas fechas suele ser negativo. De hecho, el incremento que se produjo en septiembre de 2012 respecto a agosto fue muy similar al del mes pasado, con algo más de 400 parados y una subida superior al 3%.
A esto hay que sumar la continua llegada de desempleados procedentes de la península. El director provincial del SEPE aseguró ayer que en septiembre se han inscrito un total 111 personas de otras regiones a las listas del paro de nuestra ciudad, la mayoría andaluces. Vázquez precisó que si se hace una media de los datos de ‘parados importados’ de los últimos seis meses se comprueba que cada mes se han sumado en torno a cien a las listas del paro de la ciudad. De acuerdo con estos cálculos aproximados, apuntó el responsable del SEPE en Melilla, entre septiembre de 2012 y septiembre de este año se habrían incorporado a estas listas unas 1.200 personas, un número ligeramente superior al del aumento real del paro en nuestra ciudad en este año. En concreto, el mes pasado había 1.033 desempleados más que en el mismo periodo de 2012, lo que apunta a una subida de algo más del 8%.
Vázquez señaló que es evidente que no puede justificarse todo el aumento del desempleo sólo por la llegada de parados de fuera, pero insistió en que es un dato que hay que tener en cuenta para hacer un análisis lo más real posible de las cifras.
Por otra parte, el director provincial del SEPE recordó que a mediados de noviembre está previsto que se incorporen a los Planes de Empleo de este año 1.300 trabajadores lo que supondrá un alivio para las listas del paro. Vázquez reconoció que incluso con esta rebaja de parados, que volverían a quedarse por debajo de 12.000, el número de desempleados de la ciudad sigue siendo “muy elevado”. No obstante, se mostró optimistas de cara al futuro y apuntó que si tal y como aseguran los expertos la recuperación están cerca, Melilla comenzará pronto a contagiarse de esta mejora de las cifras.
En el conjunto del país el incremento del desempleo en septiembre fue del 0,54%, con 25.575 desempleados más que en agosto. En el caso de Ceuta, la cifra de desempleados se quedó en 13.236, lo que supone una subida del 1,53% en comparación con agosto. Las únicas regiones en las que los datos del desempleo del mes pasado fueron positivos son La Rioja, con una bajada del 2,26%, Navarra, con un descenso de 0,63%, Castilla-La Mancha, donde el paro cayó un 4,8%, Canarias con una bajada del 0,7% y Aragón con un descenso del 0,2%. En el extremo opuesto, con las mayores subidas del paro se situaron, además de Melilla, Cantabria, con un aumento del 5,12% y Baleares, con una subida del 4,17% en comparación con agosto.