La amenaza de una huelga planea sobre el Hospital Carlos Haya de Málaga, el centro que asume los tratamientos de los melillenses, cuando éstos no pueden realizarse en nuestra ciudad. Los anestesiólogos han presentado un preaviso de paro ante la Delegación Provincial de Salud y la dirección del centro hospitalario, según los sindicatos que los representan, en protesta por el exceso de trabajo que se les ha fijado en horario de tarde tras el verano. Aunque tanto la Delegación como el propio centro afirmaron ayer en declaraciones a El Faro que no tenían ninguna notificación oficial sobre la posibilidad de ir a la huelga, según pudo saber este periódico, el próximo lunes se celebrará una reunión entre los anestesistas y los responsables del centro para negociar.
Desde el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Melilla aseguraron ayer, al igual que desde Málaga, que no tenían ninguna notificación sobre esta huelga. No obstante, en el caso de que ésta se produjera el Ingesa no podría hacer nada para evitarlo, porque no se trata de un tema de su competencia directa. Este paro podría afectar a pacientes de Melilla que tuvieran que operarse en la ciudad andaluza en los próximos días. La fecha para la movilización no está fijada, será tras la reunión del lunes, si no hay acuerdo, cuando los implicados decidan cuándo se movilizan.
La huelga supondría una paralización de la actividad quirúrgica programada tanto en Carlos Haya como en el Civil y el Materno. Sólo se atenderían las operaciones urgentes y aquellas en que hubiese que intervenir a un paciente con cáncer. El resto de la cirugía no contaría con anestesiólogos y, por tanto, habría que aplazarla, lo que provocaría un aumento de las listas de espera y de las demoras.
La queja de los anestesiólogos surge por la “prolongación de jornada” que desde el hospital quieren imponerles durante las tarde de este mes. En julio, agosto y septiembre, la actividad quirúrgica bajó mucho, con el cierre de quirófanos y de camas de cirugía general y digestiva y de traumatología. Por esta razón, desde la dirección de Carlos Haya han decidido que las horas complementarias que deberían haber hecho los anestesiólogos durante el periodo estival las cumplan ahora.
Los profesionales no están conformes con el sistema que les fija ir tres o cuatro tardes a la semana, circunstancia que les obliga a un exceso de tarea que es perjudicial para los pacientes y aumenta el riesgo de cometer algún error. Habrá que esperar a la próxima semana para saber si finalmente hay huelga y cómo afectaría este parón a los enfermos melillenses.