La Consejería entrega las Medallas con la Cruz al Mérito a 13 policías y homenajea a José Vera Rodríguez.
El Cuerpo de la Policía Local de Melilla celebró ayer su patrón, San Rafael Arcángel. En el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea se citaron las primeras autoridades de la ciudad para homenajear a sus mejores agentes, aquéllos que más méritos han cosechado durante su trayectoria profesional. Trece fueron los policías que recibieron la Medalla con la Cruz del Mérito y su diploma acreditativo. La emoción fue creciendo entre el auditorio cuando el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, entregó la metopa de la Ciudad al agente José Vera Rodríguez, que recientemente se ha jubilado al cumplir la edad reglamentaria.
Junto a Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, y el número dos de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) fueron los encargados de la entrega de las medallas a los oficiales José Antonio López Reina, Miguel Creus, Francisco José Céspedes, Agustín Vicente Martínez y Francisco José Robles. Los agentes Juan Ramón Matamala, Pedro Iglesias, Juan Carlos Martínez, José Arroyo, Andrés Crouseilles, Antonio Oliva y Juan José Aguilera también recibieron sus galardones. El único agente homenajeado que se ausentó fue José María Martínez, que no pudo asistir por encontrarse fuera de la ciudad.
Durante el acto intervinieron Calderón e Imbroda, en ese orden. Tras la entrega de medallas, los presentes entonaron el himno de Melilla como broche de oro a la celebración del Patrón de la Policía Local. Al acto asistieron numerosas autoridades y los familiares y amigos de los policías homenajeados. Los aplausos de estos últimos se sucedieron a lo largo del acto y después aprovecharon la ocasión para hacerse fotos con los homenajeados.
Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación del Gobierno local y la oposición, la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada por CpM, Dunia Al–Mansouri, y su compañero Jalid Said Mohamed. Por el Grupo Socialista acudió su portavoz en solitario, Gregorio Escobar. También fueron invitados el presidente de la Audiencia Provincial en Melilla, José Luis Martín Tapia, el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, el segundo comisario de la Jefatura Superior de Policía, Miguel Vaquero, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor.
Recuerdo a policías fallecidos
La intervención del consejero de Seguridad Ciudadana comenzó con una mención especial y recuerdo a los agentes que han fallecido recientemente: Antonio Fernández y José Antonio Moreno. “Ellos dignificaron la profesión y marcaron una senda”, destacó Calderón.
Seguidamente, el discurso no estuvo exento de agradecimientos, en especial a la plantilla de más de 200 policías que forman parte del Cuerpo Local por su “comprensión”, dijo Calderón, ante la situación de crisis económica y austeridad presupuestaria que ha marcado los últimos ejercicios.
Calderón renovó su compromiso en la mejora de las condiciones de trabajo de la Policía Local e hizo mención de las principales reivindicaciones en las que se están trabajando así como de los logros conseguidos. Pero también las infraestructuras y medios materiales del Cuerpo merecieron un capítulo especial. El consejero se comprometió a seguir renovando la flota de vehículos y anunció que, una vez que terminen las obras que se están desarrollando en la Comisaría, se actuará inmediatamente en la planta baja de la misma. No obstante, Calderón no olvida y tiene presente retomar el proyecto de la nueva Jefatura de la Policía Local. La creación de la Unidad Canina también será otro de los objetivos inmediatos anunciados ayer por el consejero.
Las negociaciones y conversaciones para reorganizar los turnos de servicio de la Policía Local de Melilla fue un asunto que Calderón no pasó por alto en su discurso. El consejero quiso dejar patente su “predisposición” y “receptividad” a escuchar las demandas de todos, pero también dijo tener en cuenta “las limitaciones de los tiempos y la necesidad de cubrir las demandas del servicio al ciudadano”.
Nuevo sistema de comunicación
En su discurso, el consejero destacó la reciente implantación del sistema de terminales SIRDE. Se trata de la puesta en funcionamiento de 70 dispositivos de radiocomunicaciones para los diferentes grupos de la Policía Local, que facilitarán la coordinación y labores de apoyo al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla. Por ello, Calderón quiso agradecer a la Delegación del Gobierno, a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior el apoyo para la consecución de este objetivo, también demandado por los agentes melillenses.
En la misma línea, el consejero mencionó brevemente la posiblidad de conseguir los mismos resultados con la Administración central para que la Policía Local cuente con material antidisturbios. Ésta es una demanda reciente por parte de un sindicato del Cuerpo, por lo que Calderón solicitó la “apuesta” del presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno para materializar también esta aspiración.
Por último, Calderón concluyó su discurso felicitando a los agentes homenajeados así como al policía recientemente jubilado, con quien mantiene una estrecha amistad. “Todos sois un orgullo para el Cuerpo”, afirmó ante el auditorio, pero el agradecimiento “permanente” del consejero fue para los familiares de los galardonados. “Gracias a vuestras familias por su sacrificio ante vuestro trabajo, dedicación y entrega”.
Reivindicaciones, escuchadas
El plato fuerte del acto vendría de boca del presidente de la Ciudad, quien confirmó que para el próximo año la Policía Local de Melilla recuperará a sus agentes de Movilidad y Medioambientales. Imbroda reiteró y recordó que el Gobierno de la Ciudad siempre ha estado comprometido con las necesidades del Cuerpo. De hecho, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo en ampliar la plantilla con un incremento en los últimos cinco años de entre un 25% y un 30%.
Sin embargo, para el mandatario melillense en los próximos años hay que seguir apostando por el refuerzo de la Policía Local y por dotarla de más recursos humanos dado el notable incremento poblacional de Melilla, que viene unido, dijo, de nuevos fenómenos y con una frontera muy transitada. “La situación geográfica de Melilla es delicada y aún teniendo 100 funcionarios menos que en Ceuta, los agentes melillenses hacen un esfuerzo día a día en las calles”, destacó.
Si bien estos últimos años, los presupuestos han estado marcados por la austeridad, Imbroda se mostró optimista, pues “ya estamos saliendo de la crisis”. En este sentido, Imbroda aseguró a la plantilla de la Policía Local que sus reivindicaciones “están siendo escuchadas”. El Gobierno melillense ha tomado nota de todas ellas y el jefe del Ejecutivo anunció que la reorganización de los servicios que se están negociando, necesitan del esfuerzo y consenso de todas las partes. Esta reorganización de los servicios tendrá que responder obligatoriamente a “las nuevas demandas de la población y fenómenos sociales”. A su vez Imbroda aseguró que en ese replanteamiento “no habrá sorpresas en los turnos y cada uno tendrá claro cuáles son sus funciones y servicios”. También adelantó que la Consejería de Administraciones Públicas ya tiene el borrador del nuevo Reglamento que recogerá las condiciones para la promoción horizontal.
Por último, Imbroda animó a la plantilla de la Policía Local a “trabajar todos juntos” y dejar a un lado las voces que “caminan hacia la difamación, que no es propia de los policías locales”.
Los 22 agentes de Movilidad, operativos en 2014
El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, adelantó en su discurso que para el próximo año los 22 agentes de Movilidad y Medioambientales podrían estar nuevamente operativos. Se trata de una vieja aspiración que refrendó minutos después el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su intervención. Calderón expresó “la urgente necesidad de recuperar la legitimación al trabajo de esos 22 extraordinarios profesionales. Estoy totalmente convencido de que el próximo año se podrá analizar el trabajo que ya estén desarrollando a favor del servicio al ciudadano melillense, que es el santo y seña del Cuerpo y la Consejería”, señaló.
El jefe del Ejecutivo local afirmó que se está trabajando en el texto legal para este Cuerpo y añadió que debería incluirse en la Ley de Seguridad. Pero como este camino administrativo puede prolongarse en el tiempo excesivamente, Imbroda expuso una alternativa que ya está negociando con el Ministerio de Administraciones Públicas: Que el texto legal necesario para estos policías se incluya en la Ley de Estabilidad. Con ello, Imbroda dijo confiar en que en enero de 2014 los 22 agentes puedan volver a sus funciones, pues los agentes de Movilidad y Medioambientales son “muy necesarios”.