La iniciativa europea triunfa en Melilla con una plaza de las Culturas llena de personas de todas las edades, que disfrutaron de una tarde de charlas, talleres, actividades y actuaciones.
La iniciativa europea que se celebró ayer en Melilla por primera vez fue un éxito a tenor de las decenas de melillenses que disfrutaron de una tarde de magia, ciencia, investigación y, en definitiva, conocimiento. ‘La noche de los investigadores’ llegó a un público de todas las edades. Los niños disfrutaron de la charla impartida por el experto en Óptica, Javier Hernández, quien explicó las implicaciones de la ciencia en los trucos de magia.
Los pequeños de la casa se sorprendieron que los juegos de magia de toda la vida tuvieran una base científica. De hecho, tal y como explicó Hernández, muchos ilusionistas del siglo XIX aprovecharon los avances de la ciencia para impresionar al público con sus trucos de magia. Pero algunos magos dejaron su huella en la historia por las aportaciones e innovaciones que hicieron en su época. El caso de Robert Houdin fue uno de ellos. Fue pionero en la creación de los primeros autómatas y algunos de sus trucos aún son utilizados hoy día por magos en todo el mundo.
Hernández, como experto en Óptica, se detuvo en los trucos de magia y en las ilusiones ópticas. El engaño al ojo humano es una de las bazas más importantes y mejor aprovechadas por los ilusionistas de la época y los magos de la actualidad.
Talleres participativos
Tras la charla, comenzaron los talleres. En distintas carpas un grupo de universitarios mostró trucos científicos como las cromatografías o la separación del oxígeno y el hidrógeno del agua, simplemente con dos lápices, agua, sal y una pila de petaca de nueve watios. Fue el taller que más miradas atrajo, sobre todo, los de los pequeños de la casa. La ‘Ciencia Recreativa’ es una manera de atraer a los niños y los jóvenes a la Ciencia y la investigación.
En otro de los talleres, jóvenes parejas y matrimonios no tan jóvenes pudieron aprender que si en sus hogares reparten las tareas domésticas mejora la igualdad en el seno familiar. Es el taller de ‘Democratización familiar’, cuyas pautas y enseñanzas sirven de herramienta clave en la prevención de la Violencia de Género.
‘La noche de los investigadores’ tiene como objetivo primordial sacar la investigación científica de las universidades a la calle. Para ello, otro de los talleres ofreció a los melillenses la oportunidad de participar en una investigación real sobre la convivencia como método de enseñanza y didáctica en las aulas. Las ‘víctimas’ únicamente tenían que responder a un cuestionario sobre la convivencia en la ciudad de Melilla.
Otro de los espacios estaba reservado para la divulgación de las investigaciones que actualmente se están llevando a cabo en el Campus de Melilla y en el de Ceuta. Investigadores de ambas ciudades autónomas han aprovechado la celebración de ‘La noche de los investigadores’ para hermanarse y aunar así esfuerzos e intercambiar conocimientos y experiencias. La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Carmen Enrique, ya explicó en la presentación de esta iniciativa que los campus de las dos ciudades realizan proyectos e investigaciones muy parecidas debido a las similitudes que existen entre Melilla y Ceuta.
Por ello, la jornada de ayer sirvió para que los melillenses conocieran los proyectos que ambos campus universitarios están desarrollando, en especial, en el terreno de la multiculturalidad para aprovechar estas singularidades en el ámbito educativo.
Clausura
Parecía que ‘La noche de los investigadores’ iba a quedar aguada, pues poco después de comenzar la charla de Hernández sobre las implicaciones entre la magia y la ciencia, cayeron algunas gotas de lluvia. Afortunadamente, las ‘peligrosas’ nubes se marcharon de la plaza de las Culturas y el programa de actividades pudo desarrollarse con normalidad. La actuación de música cubana puso el broche de oro a una experiencia que a buen seguro los responsables de la Facultad de Educación y Humanidades en Melilla celebrarán nuevamente el próximo año. Cabe destacar que, igual que en Melilla, ‘La noche de los investigadores’ se celebró simultáneamente en 320 ciudades europeas.
Desenmascarando a la tinta, la cromatografía
Éste fue uno de los experimentos que más impresionaron a niños y jóvenes. La composición de la tinta de bolígrafos y rotuladores que normalmente utilizan en sus trabajos de clase fue todo un descubrimiento en el taller de ‘Ciencia Recretativa’. La mezcla de alcohol, aglomerantes y pigmentos y sus proporciones para crear la tinta de los ‘bolis’ son detalles en los que una persona no repara cuando está escribiendo. Pues bien, no se necesitan probetas ni material de laboratorio específico para comprobar en casa de qué está compuesta la tinta de un rotulador. Únicamente se necesita filtros de cafetera, agua, un vaso de plástico y un rotulador o bolígrafo. Tal y como se ve en las fotografías, únicamente hay que pintar un círculo con un rotulador en una parte del filtro. Se hace un pequeño agujero en medio y metemos un tubo hecho con la otra parte del filtro y se coloca encima del agua para que el filtro lo absorba. A medida que el agua se extiende por la superficie del filtro va desplazando los componentes de la tinta del rotulador, de tal manera, que las partículas más pesadas quedarán en la parte más exterior y las que menos en el interior. El resultado es un círculo con franjas diferenciadas, según los componentes de la tinta.