El Gobierno melillense ya ha dado luz verde a uno de los proyectos más esenciales para regular el tráfico rodado en los aledaños de la zona centro. Se trata de la creación de dos rotondas en la avenida de Duquesa de la Victoria, una en la plaza Primero de Mayo, frente a la sede de los sindicatos y otra en la intersección de la avenida de la Democracia y la calle Luis Sotomayor. El consejero de Fomento, Miguel Marín, detalló que se trata de una actuación fundamental para evitar atascos cuando se pongan a disposición de los melillenses los parkings de Isla Talleres y Cruz Roja, cuya apertura conllevará un aumento del tráfico, según afirmó.
El consejero y vicepresidente autonómico señaló que a día de hoy se producen bastantes retenciones de vehículos en la zona. De hecho, los informes técnicos apuntan que la densidad del tráfico registra los valores más altos posibles para la ciudad. Después de crear las rotondas, se espera un desahogo importante.
Detalles técnicos
“Ahora mismo hay muchísimas molestias, tanto para conductores como para peatones”, reseñó Marín. “Se prevé que con la apertura de los parkings el número de coches crezca aún más y creemos que la construcción de dos nuevas glorietas es la mejor decisión posible”.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Antonio Estrada por 337.265 euros, un 33,89% por debajo del precio inicial de licitación, establecido en 510.158 euros. Las tareas comenzarán dentro de un mes, aproximadamente, y finalizarán a comienzos del 2014 si se cumplen los plazos de ejecución previstos en el pliego de condiciones. No obstante, el Gobierno local espera que todo esté listo de cara a las Navidades, cuando más ciudadanos de desplazan al centro para realizar compras en los comercios. Se actuará en una superficie de 4.289 metros cuadrados, que comprende tanto nuevo pavimento como acerado.
Más que rotondas
Marín destacó que la obra no se limita a crear dos nuevas rotondas, sino que es más profunda. Se renovará por completo la calzada entre ambos puntos y se modificará el paseo central. Además, se llevarán a cabo varios retranqueos y se realizará una leve desviación en la vía que discurre desde Reyes Católicos hasta la plaza Primero de Mayo para evitar que los coches lleguen a la nueva rotonda a gran velocidad. “Se trata de una actuación de envergadura, imprescindible para mejorar la calidad de vida de los melillenses y evitar atascos monumentales”, señaló el consejero.
Por otro lado, el máximo responsable de Fomento reseñó que los parkings de Isla Talleres y Cruz Roja abrirán a finales del presente ejercicio. Ambas instalaciones están completamente construidas y únicamente falta su equipamiento para que puedan abrir sus puertas al público.